Este jueves el Consejo de la Magistratura realizó su Audiencia Pública Periódica de Información 2024, conmemorando además el 30° aniversario de la Reforma Constitucional de 1994. 

La Apertura del acto estuvo a cargo del presidente de Consejo y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, quien recordó cómo se gestó la creación del Consejo en el marco de la Convención Constituyente de 1994, de la que fue protagonista.

Estuvieron presentes el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; el ministro decano, Juan Carlos Maqueda; el ministro Ricardo Lorenzetti; los consejeros Agustina Díaz Cordero, Diego Barroetaveña, Héctor Recalde, Miguel Piedecasas, Alejandra Provítola, Jimena de la Torre, Sebastián Amerio, María Fernanda Vázquez, Roxana Reyes, Álvaro González, Eduardo Vischi y Guillermo Tamarit; el procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra; las autoridades del Superior Tribunal de Justicia de la CABA; los integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal y de la Cámara Criminal y Correccional de la Capital Federal; los jueces Sebastián Casanello, Sebastián Ramos, María Eugenia Capuchetti; juezas y jueces federales, nacionales y provinciales; y ex convencionales constituyentes y ex consejeros de la Magistratura.  

Tras la proyección de un video institucional que recorrió las principales obras de infraestructura y tecnológicas realizadas en el último año en todo el país, Rosatti resaltó la importancia de “cumplir con la obligación anual de rendir cuentas que tiene el Consejo”. 

Con la Corte y Casación presente, el Consejo realizó su Audiencia Pública Periódica de Información

En ese marco, calificó a la reforma de 1994 como “la más participativa, plural y heterogénea de todas las que pudieron haberse hecho en el país”, que significó “la búsqueda de un consenso práctico destinado a transformar la realidad”. 

“Antes y después hubo grietas y enfrentamientos, pero pudimos poner entre paréntesis las diferencias de opiniones y dejarlas de lado en pos de un acuerdo. Ese espíritu del ‘94 hoy lo estoy viendo en el Consejo: se dejan de lado muchas veces preferencias, opiniones o criterios sectoriales para lograr el consenso”, manifestó. 

Además, Rosatti la instauración del Consejo permitió optimizar un mecanismo de designación de magistrados hasta entonces basado en la discrecionalidad presidencial sobre la base de pocos requisitos. “Hoy contamos con un proceso de selección que controla la idoneidad de los postulantes, perfectible, pero muy superior al anterior”, destacó. 

Luego, el Presidente del Consejo enfatizó en una serie de avances recientes en diferentes áreas. En esta línea, recordó quese votó el año pasado la reglamentación de los concursos anticipados, posibilitando una cobertura más rápida de las vacantes que se vayan produciendo” y que “se activó el procedimiento de concursos y se seguirá con este ritmo para disminuir el elevado número de vacantes”. 

Con la Corte y Casación presente, el Consejo realizó su Audiencia Pública Periódica de Información

Asimismo, valoró los trabajos de infraestructura que abarcan una superficie de 13.600 m2 distribuidos en 80 pequeñas y medianas obras a lo largo de 14 jurisdicciones, con el foco en mejorar las condiciones de aquellos inmuebles que son propiedad del Poder Judicial. En tal sentido, mencionó además las próximas inauguraciones de juzgados en Morón, Villa Mercedes y 3 de Febrero, y la instalación de la Dirección de Asistencia y Control de la Ejecución Penal. 

“En conjunción con el Ministerio de Justicia se han hecho reformas importantes en Rosario para la implementación del sistema acusatorio, y seguiremos en la jurisdicción de la Cámara Federal de Mendoza”, subrayó.

En tanto, recalcó la modernización del parque tecnológico, plasmada en la renovación de 5 mil computadoras en todo el país (3 mil ya se hallan en distribución), que representan alrededor del 25% del equipamiento informático de los tribunales.   

Rosatti también resaltó el lanzamiento de un programa de control de calidad en la gestión de los tribunales, la despapelización de trámites de superintendencia y el libro digital. 

Por último, ponderó la aprobación, en la sesión plenaria de ayer del Consejo, de un conjunto de reglas orientadas a promover el uso del lenguaje claro en los pronunciamientos judiciales. 

“Esto va a permitir mejorar la comunicación y ser más entendidos por el resto de la sociedad, con la convicción de que el Derecho no es solo una ciencia con lenguaje propio, sino el ámbito que nos dice a todos, no solo a la comunidad jurídica, lo que está permitido y prohibido”, afirmó.