A contrarreloj, el Gobierno acordó con la Anses y con veinte más provincias (más la ciudad de Buenos Aires) la postergación de la deuda que los distritos que vencían en los próximos días. Corresponde al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y el reperfilamiento estará acompañado por un proyecto que enviará el Gobierno al Congreso para liberar a la Anses del pago de la reparación histórica.

Esta trama nació años atrás. Con la reparación histórica a los jubilados primero (2016) y con el Consenso Fiscal (2017) luego. Hoy la Nación confirmó a las provincias la reestructuración de la deuda y el envío de un proyecto para resolver el conflicto en el Congreso. Es una señal importante para los gobernadores, mientras en el ámbito legislativo se discuten proyectos clave para el Gobierno, por caso, la reforma judicial, en la cual el oficialismo pelea voto a voto (en Diputados).

El anuncio se hizo esta tarde en Casa Rosada de un encuentro del que participaron de forma presencial el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Wado de Pedro; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del frente de Todos en ese recinto, Máximo Kirchner; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. En forma virtual asistieron el resto de los mandatarios provinciales más un representante por la ciudad de Buenos Aires. Están exceptuados de esta deuda las provincias de San Luis, Santa Fe y Córdoba.

Los pagos que vencían este 24 de agosto alcanzaban los $25.000 millones. Este guiño de Nación a las provincias deberá estar luego apoyado por el proyecto que se envíe al Congreso, sino la sustentabilidad del FGS estará cada vez más complicada. Será la previa, además, del anticipado proyecto sobre la fórmula de movilidad.