Casi dos años después de la suspensión del fondo sojero, que distribuye recursos a las provincias por un impuesto en las exportaciones de este commodity, el radical Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza, instruyó a administración a presentar una denuncia contra Nación para recuperar ese fondo. Cuando Macri tomó esa decisión, el entonces gobernador Alfredo Cornejo había declarado que el impacto en las cuentas de la provincia sería “mínimo”.

“Hay que destacar que lo que ha dejado de recibir la provincia de Mendoza desde entonces y hasta el mes de abril de 2020, se calcula en algo más de $5402 millones, cifra a la que debería sumarse los intereses correspondientes”, argumentó a través de Twitter el gobernador de Mendoza, al adelantar la demanda contra el decreto DNU Nº 756/2018.

Rodolfo Suarez on Twitter

Cuando se derogó el fondo sojero, fueron seis las provincias que demandaron esa decisión ante Nación: Chubut, Santa Cruz, Catamarca, Formosa, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Sin embargo, Cornejo, que actualmente es el presidente del Comité Nacional de la UCR, sostuvo en aquel momento sostuvo que “Mendoza no quedará desfinanciada”, y que sería compensada a través de otras vías coparticipables. 

En el informe de gestión que brindó semanas atrás el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en Diputados, aseguró que desde el Gobierno no hay intención de presentar un proyecto para recuperar el fondo sojero. Pero sí destacó la asignación de más de $120.000 millones a las provincias en el marco del Programa para Emergencia Financiera Provincial.