Finalizó la 11° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande que se realizó en la ciudad de Formosa y los principales ejes fueron la economía, las tarifas de energía y el desabastecimiento de gasoil.

En medio de la crisis energética y desabastecimiento de gasoil, los gobernadores expresaron su "respaldo a la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner" con el fin de "lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional" y afirmaron que "el abastecimiento de gas natural en todo el país" es "una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real".

Precisaron que "el gasoducto GNEA tiene una traza original de 3.041 km, pero solo se encuentran en operación 1.147 kilómetros. Es por ello que solicitamos la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones, y la finalización de las obras en las provincias de Salta, Formosa, y Chaco (ramales de aproximación)".

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés precisó que "la escasez de combustible en el NEA y NOA y su perjuicio a la producción, la industria, la logística, la movilidad" y, por eso, se planteó "la necesidad de desarrollar una red de gas natural en el nordeste para que las economías regionales mejoren su competitividad".

Participaron el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande Gerardo Zamora; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Asimismo, el jefe de gabinete, Juan Manzur y los titulares de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.