Con el respaldo de un amplio sector del espectro del Frente de Todos, en especial por parte del presidente Alberto Fernández, el Movimiento Evita realizó hoy el 6° Congreso Nacional en el que dieron un espacio más para afianzar a los movimientos sociales en un frente político que integre la coalición y que dispute espacios de poder de cara al 2023.

El barrio porteño de La Paternal, concretamente el microestadio de Argentinos Juniors, vivió esta tarde una intensa jornada de debate, que tuvo como protagonistas a más de 2.500 congresales de todas las provincias que asistieron a un mega evento del Movimiento Evita. ¿El objetivo? Dar un nuevo paso hacia un proceso de institucionalización que los introduzca en las mesas de debate.

Si bien este proceso de consolidación se venía trabajando desde febrero de este año, lo cierto es que las últimas declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner contra los movimientos sociales aceleraron las gestiones para que el espacio tenga estructura política, un secretario general y un espacio en la atomizada "mesa" del Frente de Todos.

Uno de los hechos más llamativos del evento fue la publicación de un video institucional en el que el Movimiento Evita mostró el apoyo de grandes cuadros políticos de gestión de la coalición gobernante que celebraron este paso. El principal, lógicamente, es Alberto Fernández, quien incluyó en su gestión a Fernando 'Chino' Navarro como secretario de Relaciones Parlamentarias y a Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del ministerio de Desarrollo productivo y reelegido como máxima autoridad del Movimiento Evita.

Tweet de Movimiento Evita

"Compañeros, compañeras, sé que están celebrando el Congreso del Movimiento Evita. Quiero que sepan que tienen en mí a un compañero más, que los valora, que los abraza y que quiere compartir el camino hacia un tiempo mejor juntos", fue el mensaje del jefe de Estado.

Además del Presidente, otro llamativo mensaje de apoyo fue el de ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, el cuadro quizás más "moderado" que tiene La Cámpora, ya que sus principales dirigentes, entre ellos Máximo Kirchner y Andrés 'Cuevo' Larroque, acusaron a Navarro y Pérsico de haber "pactado un ajuste" con el exministro de Economía Martín Guzmán.

A los saludos de apoyo se sumaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los titulares de la CGT, Héctor Daer, y Pablo Moyano, entre otros.

Una de las apariciones más llamativas en este Congreso Nacional fue la del exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner Juan Manuel Abal Medina, distanciado del kirchnerismo y con poca aparición pública en el terreno político. Vale recordar que Abal Medina fue uno de los dirigentes que impulsó la campaña de Florencio Randazzo en 2017, cuando la expresidenta se presentaba como candidata a senadora por Unidad Ciudadana.

Tweet de Movimiento Evita

En gran medida, el Congreso Nacional se desarrolló con el objetivo de ratificar el liderazgo de Emilio Pérsico, quien dio el discurso de cierre mencionando en más de una oportunidad al expresidente Néstor Kirchner

"El principal mandato es ganar, no hay alternativa, el Movimiento Evita hasta el último día de este gobierno va a intentar que al presidente le vaya lo mejor posible, porque si le va bien, a nuestro pueblo le va bien. El Movimiento Evita va a poner todo el esfuerzo en ganar, porque ahí se juega la suerte de los humildes", declaró Pérsico, en tono pragmático.

Además de ratificar a Pérsico, el Movimiento Evita firmó un documento con las bases y principios de acción para los próximos años, teniendo en cuenta que este espacio político tendrá el acompañamiento de otros movimientos sociales. Barrios de Pie, por ejemplo, fue una de las columnas presentes que acompañaron el acto. También estuvo presente Juan Grabois, del Frente Patria Grande.

Emilio Pérsico, ratificado como líder del Movimiento Evita. Sentado a su lado, su par Juan Grabois.
Emilio Pérsico, ratificado como líder del Movimiento Evita. Sentado a su lado, su par Juan Grabois.

"La diferencia es que construimos poder popular para cambiar la sociedad. Que contento estaría Néstor de ver que nos organizamos a partir del trabajo, empezamos a discutir los derechos, empezamos a discutir un modelo de país diferente", declaró Pérsico, mojándole la oreja a Cristina Kirchner.

Fernando Navarro fue otro de los dirigentes que tomó el micrófono en la segunda parte de este evento y tomó la voz en un panel que se llamó “Economía popular. Una alternativa productiva desde los más humildes de la patria”, en referencia a la relación del Estado con los movimientos sociales y el manejo asistencial, una discusión todavía caliente en el seno del Frente de Todos.

Sobre el cierre, hubo aplausos sonantes para celebrar los acuerdos alcanzados por la militancia y los dirigentes plantearon la necesidad de discutir espacios de poder en la coalición gobernante, pensando en lo que será un 2023 que, según las palabras del presidente Alberto Fernández, tendrá internas hasta para para elegir concejales del municipio más recóndito del país. ¿Será así?