En medio de las hostilidades permanentes del kirchnerismo y a poco tiempo de una cierta reconfiguración del gobierno con la llegada de Silvina Batakis al ministerio de Economía de la Nación en reemplazo de Martín Guzmán, el Movimiento Evita alista su tropa para realizar el 6° Congreso Nacional de su organización y discutir nuevas estrategias internas rumbo al 2023.

La llegada de Batakis en reemplazo de un desgastado Guzmán busca ser la renovación de un Frente de Todos que dio señales de cambiar figuras, pero no proyectos, ya que la flamante ministra se comprometió a "continuar" el programa económico que inició en 2019.

En el medio de la ratificación del plan económico, aparece la puja entre los sectores que integran la coalición oficialista. El exministro de Economía duró más de dos años y medio en el cargo por el sostén político que tuvo de una pata del FdT. Ese pilar central fueron los movimientos sociales que vienen combatiendo la crisis con organización territorial.

Esa unión, claro, trajo fisuras internas. Fueron tales las diferencias que la propia Cristina Kirchner le recriminó a los movimientos sociales su accionar en el Frente de Todos. En uno de sus últimos actos en Avellaneda, pidió que se dejen de "tercerizar" los planes sociales para que vuelvan a la órbita del Estado, en un gesto para que tomen la iniciativa los intendentes que también piden administrar esos fondos.

Otra figura que también elevó el tono el último jueves fue el diputado nacional y presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, quien cargó tintas indirectamente contra Fernando 'Chino' Navarro y Emilio Pérsico, líderes del Movimiento Evita. "Durante estos últimos meses, no sin dolor, escuché a dirigentes muy importantes de nuestro espacio referirse muy mal y de muy mala manera a la compañera Cristina. Se abrazaron a Guzmán y los dejó tirados. Y ahí está otra vez Cristina poniendo la cara para sacar esto adelante. ¿Cuándo van a aprender", lanzó el hijo de la vicepresidenta.

Pero la ofensiva kirchnerista parte de un hecho innegable que se ve en la práctica, y es que muchos militantes o vecinos se alejan de las filas de La Cámpora o las viejas estructuras del Partido Justicialista para unirse a los movimientos sociales. De hecho, Cristina se quejó en su último acto en Ensenada y dijo que hay algunos espacios que "reclaman como movimiento social y atacan como un partido político".

De alguna manera, el Movimiento Evita responde a ese reclamo de la política. Este sábado 9 de Julio, donde se conmemora un nuevo Día de la Independencia, la organización política que conducen Navarro y Pérsico celebrarán su 6° Congreso Nacional "Oscar Valdovinos", en homenaje al fallecido abogado laboralista que promovió los orígenes fundacionales de la economía popular.

El Congreso se desarrollará en el microestadio de Argentinos Juniors, conocido también como el "Malvinas Argentinas" -ubicado en la calle Gutenberg 350 entre Punta Arenas y Tronador- y, según indican desde las filas del Evita, tendrá la participación de 2.570 congresales de todas las provincias.

Tras las ofensivas de Cristina y Máximo, el Movimiento Evita realizará su 6° Congreso: ¿se lanzan como partido político?

Según pudo saber Data Clave, este evento se viene preparando desde inicios de febrero y se realizó en coordinación con diferentes espacios políticos regionales y provinciales. Vale destacar que este acto será el cierre de un proceso político interno en el que en el Movimiento Evita votarán estatuto, estructura orgánica y elegirán al secretario general de la fuerza.

Los más de 2.500 congresales que dirán presente en esta cumbre del Evita fueron votados en cada uno de los congresos provinciales y que han debatido ampliamente en más de seis pre-congresos regionales.

"Será el cierre de un proceso de debate y reflexión de varios meses que nos ha permitido poner en discusión con cada compañero y compañera los ejes de construcción social, sindical, productiva y política de nuestra fuerza. El Congreso sentará las bases para nuestra acción en los próximos años", señala un comunicado de convocatoria de la organización.

Desde el propio espacio le confirmaron a Data Clave que "el debate principal es la construcción de un partido político", hecho que de alguna forma responde políticamente a las críticas de un sector -el kirchnerismo- que le reclama institucionalizarse para dar el debate interno, más allá de que el Movimiento Evita ya cuenta con representantes con cargos en el Estado. Vale recordar que el 'Chino' Navarro es el secretario de Relaciones Parlamentarias y Pérsico es secretario de Economía Social en el ministerio de Desarrollo Social.

"La democracia interna, el debate de ideas y el protagonismo de la militancia en la construcción de las definiciones es un bien muy preciado para nuestra organización. El Congreso tendrá como objetivo definir una nueva estructura orgánica acorde a los tiempos que corren, elegir a nuestras autoridades y consolidar las definiciones estratégicas de nuestro movimiento", remarca un comunicado del Movimiento Evita.

Además de Navarro y Pérsico, también dirán presente el diputado nacional Leonardo Grosso y el secretario de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Esteban “Gringo” Castro, entre otras figuras de la política. Según le indicaron a Data Clave, la posible reconfiguración del Movimiento Evita como partido político estará nucleado dentro del Frente de Todos y disputará lugares con candidaturas.