El 14 de diciembre de 1979 mientras brindaba una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el exdictador Jorge Rafael Videla pronunció una de las frases más cínicas y nefasta de la historia de la Argentina: “Ni muerto ni vivo, está desaparecido”.

La expresión llegó como respuesta a la pregunta realizada por el periodista José Ignacio López sobre la situación de los detenidos-desaparecidos sin proceso judicial.

Sin dudas, con el correr del tiempo, esa frase enunciada por el genocida se convirtió en uno de los epígrafes que sirvió para graficar uno de los momentos más perversos que le tocó vivir al país.

Es por esto que cuando la concejal de Juntos, Mariana Astorga, durante una reunión de comisión en el HCD de Berisso, parafraseó a Videla al asegurar que “el expediente no está ni vivo ni muerto, está desaparecido”, las críticas no tardaron en brotar.

La frase cayó pesadísima. Y no es para menos. La concejal buscaba reflotar un proyecto y optó por la peor forma.

El Frente de Todos cargó con todo contra la edil opositora quien durante la última sesión aprovechó el momento para pedir unas disculpas que fueron calificadas como “tibias” por parte del oficialismo.

En consecuencia se armó un proyecto de repudio a lo expresado y pese a que desde Juntos dijeron que iban a acompañarlo. Finalmente no lo hicieron y se abstuvieron.

Por su parte, el Frente de Todos (que internamente se encuentra fracturado) se unió al Frente Renovador para lograr la aprobación.

El concejal de Juntos Claudio Topich manifestó que “es una situación incómoda y fea la que estamos viviendo desde este bloque. Creo que es tarde la disculpa de la concejal Astorga. Y mí repudio es acá al frente de todos ustedes. Hay límites. Y por más de que no sea políticamente correcto, voy a coincidir con una parte del proyecto mencionado porque siempre voy a estar del lado de los derechos humanos”. Sin embargo, a la hora de votar no fue reflejado.

Por su parte la concejal del FdT, Vanesa Queyffer, tomó la palabra y manifestó; “Mariana nunca te retractaste, ni pediste perdón…, la grieta no está cerrada, por eso desde el Concejo van a seguir luchando por reivindicar los derechos”.

Mientras que, en diálogo con Data Clave, el concejal Agustín Celi sostuvo: “No vamos a vacilar en la defensa de la democracia y mariana tiene que retractarse y pedir perdón públicamente”.