El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, resolvió habilitar algunas contiendas internas en distritos claves gobernados por Unión por la Patria. Se trató de una estrategia muy diferente a la del 2021, cuando muchos se quedaron afuera de la competencia. Y la táctica dio sus frutos

En La Matanza, el intendente Fernando Espinoza logró un cómodo 60 por ciento en la interna contra la dirigente del Evita, Patricia Cubría, e irá por un nuevo mandato a nivel local. La tercera pata de la contienda, María Laura Ramírez, solo sacó un 2.59 por ciento. Una dura derrota para la referente de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

El jefe comunal logró así pasar un duro escollo rumbo a octubre, donde enfrentará a una oposición fraccionada en dos, con El Dipy, quien consiguió un sorpresivo segundo puesto, y Lalo Creus, que le ganó la interna a Toty Flores y a Josefina Mendoza, la referente de Horacio Rodríguez Larreta.

Lo que resta por verse, al igual que en las otras internas, es cuánto de ese porcentaje que votó a otras listas de la interna de UP logra fidelizar Espinoza para las generales.

Sin dudas, el gran golpe se dio en Hurlingham. En el distrito del oeste, el camporista Damián Selci se quedó con la puja de UxP local al vencer por 52.5 a 47.5 al intendente Juanchi Zabaleta. Se trató de un duro golpe para el exministro de Desarrollo Social de la Nación quien de esta manera dio por terminado su ciclo en la ciudad. 

El resultado envalentonó a La Cámpora que quedaría a un paso de sumar un nuevo distrito en su favor. Pero claro, habrá que cómo sale a jugar el jefe comunal con sus votantes teniendo en cuenta que fue una cruda batalla interna. 

En Tigre, Julio Zamora se quedó con el 59 por ciento de los votos de las PASO de UxP y consiguió un 49.8 en la sumatoria. El alcalde le dio otro duro golpe a Sergio Massa. Sucede que su candidata local era Malena Galmarini, su esposa.

El intendente había llegado a los comicios con un montón de factores en contra. Cabe recordar que el candidato presidencial le había sacado la posibilidad de competir con su boleta y solo pudo pegar su imagen a la de Juan Grabois. Así y todo logró ganar y sacarle una ventaja considerable a Juntos, que cosechó un 25 por ciento.

En Moreno, Mariel Fernández logró una cómoda victoria en la interna. Se impuso con el 68 por ciento de los votos ante el 24 por ciento del massista, Damián Contreras y el 7 de Eduardo Balán. La jefa comunal, de seguro, revalidará su mandato en octubre. Su rival a vencer será la dirigente de La Libertad Avanza, Andrea Vera, que sumó el 23 por ciento de los votos y dejó en tercer lugar a Juntos.

En San Martín, Fernando Moreira, delfín de Gabriel Katopodis, le ganó 67 a 33 al dirigente del Evita, Leo Grosso. La sumatoria de ambos solo alcanzó un 40 por ciento. Sin embargo, la elección de Juntos tampoco fue buena, cosechó un 30 por ciento.