El gobierno de Argentina cerró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, tal como informó el presidente Alberto Fernández en un mensaje grabado este viernes y especificó que el convenio deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación.

Con el apoyo implícito de los legisladores oficialistas, la preocupación del gobierno se posa en conseguir votos en algunos sectores de la oposición, como la Unión Cívica Radical (UCR), ya que desde el PRO, por el momento, no se mostraron a favor de acompañar el proyecto en el recinto y esperan los detalles del acuerdo para analizarlo en profundidad. 

El primer bloque en sentar postura fue Bloque Córdoba Federal, cuyos miembros Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, manifestaron que "el acuerdo anunciado con el FMI y las consecuencias que pueda traer aparejadas para los argentinos, es responsabilidad del Gobierno Nacional. Nuestro bloque no obstaculizará el tratamiento de dicho acuerdo en el Congreso. Daremos quórum pero nuestra posición será la de abstención, toda vez que, remarcamos, el mencionado acuerdo es responsabilidad del Gobierno Nacional".

Tweet de Bloque Córdoba Federal

Córdoba Federal integra el Interbloque Federal, presidido por Alejandro "Topo" Rodríguez, y entre los que se encuentra Florencio Randazzo y, en caso que todos sus miembros tomen la misma postura que los cordobeses, serían ocho votos menos para el gobierno en la Cámara de Diputados.

Un escenario más ajustado tendrá el oficialismo en el Senado donde, tras el recambio legislativo del 10 de diciembre, el Frente de Todos quedó con 35 legisladores y le faltan dos para el quórum. Allí, las miradas estarán sobre la senadora Alejandra Vigo, Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega para lograr el quórum. 

Concretamente, la UCR es por el momento el partido con más posibilidades de acompañar el proyecto del gobierno. Según pudo averiguar Data Clave, los diputados jujeños Gustavo Bohuid y Jorge Rizzotti, que responden a Gerardo Morales, votarán a favor. Dichos votos se sumarán a los de Carolina Moisés, Julio Ferreyra y Leila Chaher, y el Ejecutivo contará con casi todo Jujuy a favor, a excepción de Alejandro Vilca. 

Se espera que dicha posición se replique en el Senado y los más afines a Gerardo Morales también acompañen el proyecto. 

Martín Tetaz, que evita por el momento confirmar el sentido de su voto, le dijo a Data Clave que "es positivo que haya un acuerdo de entendimiento" pero "el gobierno está sobrevendiendo el comunicado del fondo". "Es positivo lo que anunció Guzmán" pero "hay mucha incertidumbre respecto al tema tarifas".

Por su parte, Mario Negri sobre dijo que "a nosotros nos parece positivo este primer entendimiento para  evitar entrar en default que hubiese sido un suicidio para la argentina y un costo altísimo para el país”, y "es un primer paso para no continuar sembrando un montón de incertidumbre y desconfianza en la sociedad, además de la ya sufrida en este último tiempo”. 

“Estos son los primeros pasos de una negociación que debe continuar, que tiene que  tener detalles definitivos sobre algunas cosas que anunció el ministro Guzmán, y que se deberán traducir después  en una suerte de memorándum de entendimiento que debe ir al congreso para analizar la letra final, siendo el ámbito donde se debe debatir”, concluyó.