"El sistema legal es la base del régimen democrático. Sostenerlo, cumplirlo, engordarlo, luchar por su significado y exigir que quienes lo violen rindan cuentas, es una tarea irrenunciable de los ciudadanos. Tan irrenunciable como el derecho a la construcción de un Estado capaz de garantizar el bien común". El que escribe es el fiscal Federico Delgado en la última columna que publicó en ElDiarioAr el 22 de agosto y donde solía colaborar usualmente. El funcionario judicial falleció este domingo 27 de agosto, luego de una internación como consecuencia de un cáncer de pulmón que le había sido diagnosticado hace poco más de seis meses. 

Delgado tenía 54 años y una imagen distinta dentro de lo que se conoce como Comodoro Py. Más allá de que tuvo causas relevante como el pago de sobornos en el Senado de la Nación, la Tragedia de Once, los Panamá Papers, el enriquecimiento ilícito de José López, el fiscal se hizo mediática y socialmente conocido por dar entrevistas y por un look alejado de los trajes tribunalicios. Delgado iba siempre de remera negra y jean y llegaba a los tribunales de Retiro en bicicleta.

Conmoción en el mundo judicial: falleció el fiscal federal Federico Delgado

Además de ser abogado, era licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y profesor universitario. Escribió tres libros, además de múltiples ensayos y textos sobre filosofía, ciencia política y derecho. El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 era admirador del filósofo esloveno Slavoj Zizek y solía citarlo no solo en sus libros sino también en sus escritos judiciales.

Uno de sus libros lo llevó incluso a la mesa de Mirtha Legrand, en noviembre de 2016, donde también fue de remera negra gastada. “La justicia es muy dura con los débiles y acaricia demasiado a los poderosos”, dijo en la cena de la mítica conductora.