El gobierno de Javier Milei, a través Procuración del Tesoro de la Nación, presentó este jueves a la Corte Suprema de Justicia un pedido de inhibitoria y le solicitó que declare que el Juzgado Federal de Rawson es incompetente para intervenir en el conflicto con Chubut.

El martes el juez federal de Rawson Hugo Sastre hizo lugar al planteo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en su reclamo por la quita de recursos coparticipables, y dispuso “el cese de la retención” automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo hasta tanto “se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso”. 

Además, el magistrado exhortó a las partes a que “arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.

Tras este fallo de la Justicia, Torres había asegurado que para Chubut era "un tema saldado".  Sin embargo, desde Nación no estuvieron de acuerdo. En el escrito presentado este jueves,  pidieron además que el Máximo Tribunal asuma la “competencia originaria” e intervenga directamente en el caso. 

De acuerdo a lo previsto en los arts. 116 y 117 de la Constitución Nacional, como así también del art. 1 de la Ley 48, resulta evidente que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resulta competente en forma originaria para entender en el asunto de autos”, señalaron.

Contra ofensiva de Nación: le pide a la Corte que declare la incompetencia del Juzgado que fallo a favor Chubut

“El artículo 116 de la Constitución Nacional establece que corresponde a la justicia federal el conocimiento y decisión de todas las causas en las que la Nación sea parte. A su vez, el artículo 117 establece que, cuando una provincia sea parte, conocerá del caso en instancia originaria la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, precisaron. 

Además, consideraron que “la medida dictada por el Juez Federal implica afectar el principio de división de poderes y, también, la imposición de una limitación a las facultades del Poder Ejecutivo para que éste pueda llevar a cabo las políticas económicas que entienda más convenientes para el beneficio de la comunidad en su totalidad”.

La provincia de Buenos Aires presentó una demanda contra Nación

Este jueves el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó formalmente en la Corte Suprema una demanda contra el Poder Ejecutivo por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

El planteo fue interpuesto por el Fiscal de Estado, Hernán Gómez y se trata de la judicialización de una pelea por algo más de $870.000 millones. 

El gobierno bonaerense pide por un lado la inconstitucionalidad del decreto que eliminó el Fondo y, a la vez, plantea un amparo para que se suspenda el recorte hasta que se resuelva la cuestión de fondo.  

Contra ofensiva de Nación: le pide a la Corte que declare la incompetencia del Juzgado que fallo a favor Chubut