El gobernador Juan Schiaretti anunció que la provincia de Córdoba entrará en nuevas medidas restrictivas desde el 7 de junio hasta el 18 inclusive para intentar aplacar la ola de contagios por el coronavirus. Entre esas medidas, se contempla la suspensión de la educación presencial y su traslado a la modalidad virtual.

El mandatario cordobés lo anunció en conferencia de prensa en el Centro Cívico del Bicentenario junto al ministro de Salud, Diego Cardozo, y el ministro de Gobierno, Facundo Torres. Previo a las medidas internas, también aclararon que Córdoba se adhiere al DNU de Alberto Fernández y entrará en un confinamiento total durante este fin de semana.

"Estas medidas fueron acordadas con los intendentes y jefes comunales y regirán por los próximos 14 días. Tomamos la Provincia como un todo por su extensión", declaró Schiaretti, previo al anuncio.

En cuanto a las medidas, primero comunicaron que no se podrá circular a partir de las 20 horas hasta las 6 de la mañana del otro día. Sólo podrán transitar las calles aquellos trabajadores considerados esenciales, que deberán estar habilitados por la aplicación Cuidar.

"Tenemos cepas mucho más contagiosas que las que había el año pasado, tienen mayor velocidad. Y ahora también está atacando a las personas de menor edad. Nuestro sistema de salud tiene las estadísticas de que fallecen personas de entre 50 y 60 años. También ha comenzado a atacar a los más chiquititos", expresó el gobernador.

En cuanto a la educación, el ministro Cardozo informó que todos los niveles educativos tendrán educación de forma virtual. A su vez, los jardines maternales y guarderías no tendrán atención especial. Esto también aplica a la actividad periescolar como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios.

Por otra parte, los sectores gastronómicos podrán funcionar hasta las 19 y sólo en espacios al aire libre con mesas de un máximo de cuatro personas por mesa. En tanto, luego podrán funcionar solamente para envíos a domicilio. En tanto, los comercios denominados no esenciales también podrán permanecer abiertos hasta las 19.

Las restricciones de cierres totales afectan a shoppings, paseos comerciales, salones de fiestas, cines, teatros, bingos y  casinos. También se verán perjudicados peluquerías, salones de belleza y manicuría.

En cuanto a la práctica deportiva, quedan prohibidos los gimnasios y natatorios, limitando la actividad a los ejercicios individuales como caminata, ciclismo y running. Están suspendidas también las prácticas recreativas y deportivas al aire libre y en espacios cerrados, lo mismo para el funcionamiento de los clubes en todas sus instalaciones. Sin embargo, advirtieron que la práctica deportiva profesional está exenta de estas medidas.