Este domingo se llevan a cabo las elecciones en Córdoba para elegir al próximo intendente de la Capital, junto con la elección de otros cargos municipales. Hay 11 candidatos en carrera, pero la disputa central está entre el oficialismo cordobés y Rodrigo De Loredo, el principal referente de Juntos por el Cambio.

Los ciudadanos de la capital cordobesa acudirán a las urnas para elegir, entre 11 listas, el próximo intendente, que sucederá al alcalde Martín Llaryora, actual gobernador que desde diciembre reemplazará a Juan Schiaretti en la conducción provincial. 

Además, se votará 31 Concejales titulares, 10 Concejales suplentes del Concejo Deliberante, 5 Vocales titulares y 3 Vocales suplentes del Tribunal de Cuentas. En Córdoba se vota con el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), que estará dividida en cuatro columnas.

En la primera aparece solo el nombre del partido y contiene la opción de marcar la lista completa. En caso de optar por esta alternativa, no se debe marcar nada más. Si se elige hacer “corte de boleta”, hay que marcar los casilleros en cada columna, según lo deseado; la segunda columna contiene los candidatos a intendente, viceintendente y los concejales; la tercera, es para elegir los representantes del Tribunal de Cuentas y la cuarta es para el voto de preferencia, donde el elector puede cambiar el orden de la lista de concejales electos.

Tweet de Rodrigo de Loredo

Los candidatos, según el orden en el que aparecen en la boleta, son Miguel Bustos (Partido Popular), Romina Giménez (Unión Popular Federal), Humberto Spaccesi (Córdoba de Todos), Laura Vilches (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad), Daniel Passerini (Hacemos Unidos por Córdoba), Jorge Scala (Partido Demócrata de Córdoba), Verónica Sikora (La Libertad Primero), César Orgaz (Encuentro Vecinal Córdoba), Rodrigo De Loredo (Juntos por el Cambio), Juan Pablo Quinteros (Somos Córdoba) y Eduardo González Olguín (Partido Humanista).

La previa de las elecciones estuvo marcada por cierta polémica. La Junta Electoral municipal, a través de una solicitada, planteo que si bien el voto es obligatorio, no se multará a los cordobeses que no se acerquen a votar.

Tras la difusión de la solicitada, el primero en salir al cruce fue el radical Mario Negri. “La junta electoral de la ciudad de Córdoba incita a no votar este domingo, o sea violar la ley”, manifestó en sus redes sociales.

Córdoba vuelve a votar y se pone en juego la Capital: pelea reñida entre Passerini y De Loredo

Con el correr de las horas, también circuló por redes sociales capturas de mensajes SMS que llegaron a celulares locales con un mensaje similar al de la solicitada. “¡Importante! El 23 es obligatorio votar, sin embargo no habrá sanciones por no hacerlo”, se puede leer en las capturas que se publicaron en Twitter.

Las críticas también llegaron desde el oficialismo. Héctor “Pichi” Campana, jefe de campaña, también se expresó a través de Twitter: “Como Jefe de Campaña de Hacemos Unidos por Córdoba, quiero expresar nuestro total repudio a esta publicidad confusa de la Junta Electoral”, dijo.

Tweet de Héctor Pichi Campana

En cuanto a lo que está en juego, el gobernador electo Llaryora sabrá si en la Capital tendrá que convivir con un intendente oficialista o con uno opositor, ya que De Loredo aparece como vencedor en muchas encuestas que se realizaron.

El referente de UCR-Evolución recibió el apoyo público de los dos precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio, que son Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. El dirigente cordobés fue bien visto por buena parte del arco político luego de bajar sus ambiciones para gobernador y permitirle a Luis Juez ser el único candidato de la elección.