Este domingo se realizan las elecciones municipales en Córdoba Capital y en la previa hubo un curioso mensaje de la Junta Electoral en la que advirtió que no habrá multas para los ciudadanos cordobeses que no se acerquen a emitir su voto.

“Elecciones municipales 2023: El voto es obligatorio (No se pondrán multas por no ir a votar, por no estar reglamentado)”, dice una solicitada que fue difundida este sábado y que tiene la firma de la Junta Electoral Municipal.

Este domingo los electores acudirán a las urnas para elegir intendente, viceintendente, 31 concejales titulares, 10 concejales suplentes del Concejo Deliberante, cinco vocales titulares y cinco suplentes del Tribunal de Cuentas.

Tras la difusión de la solicitada, el primero en salir al cruce fue el radical Mario Negri. “La junta electoral de la ciudad de Córdoba incita a no votar este domingo, o sea violar la ley”, manifestó en sus redes sociales.

Tweet de Mario Raúl Negri

Con el correr de las horas, también circuló por redes sociales capturas de mensajes SMS que llegaron a celulares locales con un mensaje similar al de la solicitada. “¡Importante! El 23 es obligatorio votar, sin embargo no habrá sanciones por no hacerlo”, se puede leer en las capturas que se publicaron en Twitter.

Las críticas también llegaron desde el oficialismo. Héctor “Pichi” Campana, jefe de campaña, también se expresó a través de Twitter: “Como Jefe de Campaña de Hacemos Unidos por Córdoba, quiero expresar nuestro total repudio a esta publicidad confusa de la Junta Electoral”, dijo.

Tweet de Héctor Pichi Campana

Para estas elecciones municipales se presentarán 11 fórmulas para la intendencia. Desde el peronismo se apuesta a que Daniel Passerini sea quien suceda a Martín Llaryora por Hacemos Unidos por Córdoba, flamante gobernador. En tanto, el candidato respaldado por Juntos por el Cambio es el diputado nacional y presidente del Bloque Evolución Radical, Rodrigo De Loredo.

El sistema de votación que se utilizará es el de Boleta Única de Sufragio (BUS) y todo elector tiene el deber de votar, según la legislación vigente. De acuerdo a la información difundida por el Tribunal Electoral Municipal de Córdoba, quienes pueden participar de los comicios municipales son los mayores de 16 años cumplidos a la fecha de la elección con domicilio real en el municipio y los extranjeros mayores de 18 años con 2 años como mínimo de residencia continua, inmediata y acreditada en el municipio al tiempo de su inscripción.

Quienes están exceptuados de acudir a los comicios son mayores de 70 años, personas que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deben votar, enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, los menores de 18 años y los extranjeros.