Un grupo de diputados nacionales, encabezados por la radical Jimena Latorre, pidieron citar a la secretaria de Energía de la Nación y presidente de CAMMESA, Flavia Royón, y al interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, para que den explicaciones sobre los recientes cortes de energía en el área metropolitana de Buenos Aires.

Los legisladores también quieren conocer los detalles dela intervención de los entes de control y el cumplimiento de la segmentación tarifaria, como también cuáles fueron las acciones preventivas tomadas por el ENRE y su Intervención desde la finalización del periodo estival del año 2022 hasta el inicio del actual tendientes a evitar las fallas del suministro eléctrico y reducir los cortes. 

De este modo, la oposición busca que los funcionarios den explicaciones frente a la gran cantidad de clientes sin suministro, y aclaren si se trató de un problema de generación o por fallas de la red de distribución. 

“Los cortes son un síntoma de la crisis en la que nos hundieron gracias al populismo energético de los gobiernos kirchneristas”, señaló Latorre.

Los prolongados cortes de luz en medio de uno de los veranos más calurosos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pusieron a la empresa distribuidora de energía Edesur en el ojo de la tormenta.

En las últimas horas, el Gobierno nacional decidió aplicar una multa de $1.000 millones a Edesur y deslizó la posibilidad de tomar a su cargo la gestión operativa de la distribuidora de electricidad, sin que esto implique la estatización de la compañía.