Mientras se prepara para un audiencia clave, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió en sus redes un Dictamen Experto Legal que pidió en 2023 a Rodolfo Barra, actual Procurador del Tesoro del gobierno de Javier Milei. 

¿Por qué es relevante? Porque será parte de los artículos que la defensa de CFK use mañana a partir de las 10 ante la sala IV de la Cámara Federal de Casación, la que tiene en sus manos el destino de la condena a 6 años de prisión de la expresidenta. La semana pasada, la fiscalía pidió que se eleve a 12 años la pena. Los abogados de Cristina buscaran desarmar tanto la hipótesis acusatoria como los argumentos del Tribunal que la condenó en 2022.

La sorpresa de la consulta a Barra

En el escrito, el funcionario del actual Ejecutivo analizó las responsabilidades de “la Presidencia de la Nación en materia de control o supervisión en los procesos licitatorios de obras públicas de la Dirección Nacional de Vialidad así como también sobre la legalidad del decreto 54/2009; por ser los supuestos de la sentencia que me proscribió en 2022”. El pedido de la ex vicepresidenta es en el marco de la causa vialidad por la que fue condenada por la Justicia.

Rodolfo Barra
Rodolfo Barra

Kirchner adelantó que su abogado el Dr. José Beraldi presentará el dictamen en la audiencia de apelación ante la Casación. “Como todos saben el Dr. Barra, que fue designado por el Presidente Javier Milei como Procurador del Tesoro de la Nación, es tal vez el mayor experto en materia de Derecho Administrativo del país y, además, ha participado y participa de espacios políticos de los que siempre he sido opositora”, afirmó la ex mandataria.

“Es de público y notorio que nuestras ideas y nuestra militancia política son diametralmente opuestas, pero los textos de la Constitución y de las leyes dictadas en su consecuencia, en esto sí coincidimos con el Dr. Barra, deberían ser iguales para todos. He aquí uno de los principales problemas del país y tal vez explica mejor que nada la inédita situación que hoy vive nuestra Patria”, agregó.

En el resumen que compartió CFK, el actual procurador concluye que la administración y la ejecución del Presupuesto corresponden al Jefe de Gabinete, la Dirección de Vialidad (DNV) goza de autonomía y está sujeta a los controles del ministerio de Economía, que el DNU 54/2009 que dotaba de un fideicomiso para la DNV era legítimo y se encuentra incluso vigente y por tanto la presidenta de entonces no “tiene responsabilidad penal objetiva”.

Por último, la ex presidenta aseguró que “la profundidad del análisis del dictamen lo convierte en una verdadera pieza del derecho”. 

X de Cristina Kirchner