El intendente de La Plata, Julio Alak, cuestionó la gestión de su antecesor Julio Garro por la deuda que dejó y el excesivo aumento de empleados municipales en los últimos años. 

“El municipio tiene un desorden administrativo muy importante, tiene problemas de endeudamiento alto, debe 17.500 millones de pesos”, señaló cuando asumió al frente del Ejecutivo platense. 

Según detalló la administración de Alak: “Además de la deuda según el estado de evolución del pasivo por $ 5.669.520.791,31 debe computarse la existencia de deudas por obras públicas según el siguiente detalle: Certificados de Obras Ejecutadas: $1.849.272.834; deudas de Certificados de Redeterminaciones: $624.255.701; deudas de Redeterminaciones no Certificadas de Obras Ejecutadas $ 1.283.924.946; obra contratada a ejecutar actualizada $8.168.419.207”

“Con lo cual la deuda municipal de la Administración ascendería a $17.595.393.479,31”, precisaron. “Cuando finalizó nuestro último gobierno municipal en 2007 la deuda consolidada y flotante era cero. El endeudamiento actual, contable, financiero y comprometido, asciende a 17.595 mil millones de pesos, que representa casi un 30 % del presupuesto anual vigente y casi nueve masas salariales mensuales”, expresó en referencia a su gestión anterior en el municipio.

En esta línea, en declaraciones a Radio Provincia, el jefe comunal indicó: “Tenemos experiencia, muy buen equipo de trabajo, me ha tocado ser intendente electo en cinco oportunidades”, por lo cual “vamos a convocar a todos y todas los vecinos e instituciones de la ciudad, a los que nos votaron y a los que no nos votaron”. 

Asimismo, Alak, quien fue Ministro de Justicia de Axel Kicillof hasta el 10 de diciembre, dijo que esperan realizar “un trabajo conjunto de la Gobernación y el municipio” puesto que “hasta ahora había una disociación entre el municipio y el gobierno local por diferentes motivos” y destacó que con Axel Kicillof “venimos trabajando juntos hace 15 años, estoy seguro que con él vamos a profundizar en proyectos para mejorar la ciudad”.

Por otro lado, desde la nueva administración se cuestionó la excesiva cantidad de empleados municipales que fueron designados durante la gestión de Juntos por el Cambio. 

En diálogo con Ámbito especificaron: “Dejamos la administración municipal en el 2007 con 3.800 agentes en planta permanente y temporaria y con el salario municipal más alto de la Provincia. Hoy esa planta asciende a casi 12.000 agentes, son 8.000 agentes más que en el 2007, de los cuales 6.500 fueron designados en los últimos cuatro años, y solo en este año, en el 2023, fueron designados 1.870 agentes”.

De acuerdo a los números del Intendente, la planta de personal creció un 304% en este último periodo. El numero superó en exceso los parámetros de la Ley de Responsabilidad Fiscal a la cual esta adherido el municipio de La Plata que establece que los municipios solo pueden aumentar su planta de personal en la medida que aumente su población”, subrayaron.

En tanto, según información publicada por el periodista Fernando Tocho la gestión saliente aseguró que “la única deuda exigible al Municipio es la que se encuentra debidamente devengada y registrada en RAFAM conforme al art.5 del Acta de Transmisión de mando firmada por el actual intendente”  y la misma es de $5.669.520.791,31 e incluye los certificados de obras ejecutadas y deuda de certificados de redeterminaciones

En cuanto a las deudas de Redeterminaciones no Certificadas de Obras Ejecutadas indicaron que “por definición no constituye deuda” ya que requiere de “la emisión de un certificado rubricado por autoridad competente que otorgue a la contratista el derecho a cobrar tales redeterminaciones”. 

Por otro lado, consideraron “ridículo” una deuda por obra contratada a ejecutar actualizada. ¿Cómo podría el Municipio tener deudas por trabajos que aún no realizaron? Dicho monto no es más que una mera proyección de gastos a futuro a financiar con recaudación futura, siempre que el actual intendente decida continuar ejecutando las obras iniciadas por la gestión previa”, señalaron y precisaron que “el Municipio tiene la potestad de acordar con las contratistas la rescisión de mutuo acuerdo de los respectivos contratos”

Por último, invitaron a Alak a “acompañar registros contables válidos, obtenidos del sistema RAFAM que den sustento de las supuestas deudas”.