El presidente electo, Javier Milei, continúa delineando en detalle cómo se conformará su gabinete nacional a la espera de lo que será la asunción del próximo 10 de diciembre. Pese a que el primer mandatario no contará con gobernadores que se identifiquen con su sello partidario, en los próximos días todos los senadores y diputados (nacionales y provinciales) y representantes municipales asumirán sus bancas a través de La Libertad Avanza.

O mejor dicho, casi todos. Sucede que, al igual que pasa a nivel nacional, con los legisladores de LLA presionando presidir la Cámara baja del Congreso de la Nación, los cruces internos se acumulan también en los distritos donde, se sabe, el armado de las listas se dio, en muchos casos, entre ahora dirigentes políticos que no se conocen.

Lo sucedido en Ituzaingó bien podría servir de ejemplo. En el distrito gobernado por Alberto Descalzo, y que a partir del 10/12 quedará a cargo de su hijo, Pablo, La Libertad Avanza cosechó el 19.5 por ciento de los votos en los comicios de octubre. Y gracias a ese porcentual se aseguró dos bancas en el Concejo Deliberante local.

Cruces internos: se rompió el bloque de La Libertad Avanza en un distrito clave del Conurbano

Juan Francisco Larralde y Ana Vinsenzo fueron los elegidos. Y en pocos días ocuparán un lugar en el deliberativo. Sin embargo, no estarán juntos. Cada uno tendrá su propio bloque. ¿Los motivos? El concejal electo dio a conocer en las últimas horas, a través de una entrevista con un medio regional, que se haría cargo de la presidencia del bloque. Y la declaración no le cayó en gracias a su compañera de lista.

No me pareció prudente leer que Larralde se proclamaba presidente del bloque cuando ese tema no estaba acordado”, manifestó Vinsenzo. Y aseguró que votará en favor de que la titularidad del HCD quede en manos de UxP porque “la presidencia le corresponde al que gana la elección, así se votó en los últimos años y lo vamos a respetar”.

La explicación se debe a que el peronismo tendrá 9 concejales a favor, la misma cantidad de Juntos por el Cambio. Mientras que los libertarios serán dos. Eso sí, cada uno en su banca.  La edil electa formará así su propio espacio que llevará el nombre de Avanza Ituzaingó. Se trata, en concreto, del primer quiebre en LLA. Una fractura que se da antes de asumir y que bien podría ser la primera de otras rupturas.