El plenario de la CTA de los Trabajadores, conducida por Hugo Yasky, se reunió este miércoles y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda fue el eje central del encuentro. 

Esta fue la primera reunión de la Central tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el acuerdo con el organismo internacional para refinanciar el crédito tomado por la administración de Mauricio Macri por USD 44 millones de dólares.

"El poder dominante local y quienes desde el FMI pretenden erigirse en una suerte de gobierno supranacional, van a tratar de instalar como un hecho irreversible que el único camino que le queda a nuestro país es cumplir al pie de la letra con sus exigencias", señaló el plenario.

De este modo, la CTA fijó una dura postura en relación a la deuda y decidió convocar a los diputados nacionales Pablo Carro y Hugo Yasky "una vez que exista información acerca del contenido del preacuerdo con el FMI a los efectos de conocer sus informes y tomar una determinación al respecto". Este planteo deja entrever dudas sobre el apoyo de los legisladores en un futuro debate parlamentario.

Además, el plenario también le exigió al gobierno "iniciativas tributarias progresivas en un sentido similar al Aporte Solidario", en las que "paguen más los que más tienen, para que, si hay algún tipo de ajuste, sea sobre los patrimonios de las grandes fortunas".

La CTA oficialista reclamó, asimismo, "medidas efectivas para frenar el incesante aumento de los costos de la canasta básica", y que en las paritarias del sector público y privado, así como en el Consejo del Salario, se propicie la  "recuperación de los salarios, las jubilaciones, las pensiones y los subsidios".