Es insólito que en 202 años de historia, la Provincia más importante del país sea la más unitaria”. La frase le pertenece al Director Nacional de Desarrollo de Obras del Ministerio de Transporte e intendente de Castelli con pedido de licencia, Francisco Echarren.

El ahora funcionario nacional, bajo la cartera que comanda Alexis Guerrera, no corre el foco de la ciudad que lo vio nacer y volvió a insistir en el reclamo de la autonomía municipal a través de una presentación que realizó ante la Justicia para que se declare inconstitucional la Carta Magna de la provincia de Buenos Aires.

La contestación no tardó en llegar. Y lo que parecía ser una negativa, según Echarren es un guiño en favor de su pedido. La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que los cuestionamientos de los municipios contra la constitucionalidad de normas provinciales deben ser tratados por la justicia provincial en una primera instancia.

Sin embargo, el máximo tribunal destacó la importancia de la autonomía municipal y remarcó que “la Constitución Nacional exterioriza una intencionalidad inequívoca respecto de la inserción del municipio en la vida política del país: se trata de sujetos necesarios del federalismo argentino dotados de 'autonomía'”.

"Estoy convencido que defendiendo la autonomía de los municipios defendemos el bienestar de millones de bonaerenses y el futuro de la Provincia. Éste es un antecedente importante para avanzar con coraje en un reclamo justo y equitativo", expresó el funcionario nacional en sus redes sociales.  

Echarren no es el único jefe comunal detrás de conseguir la autonomía, un tema que no distingue partidos políticos y que encuentra a todos los intendentes en un mismo pedido conjunto.

En Rivadavia, el intendente Javier Reynoso (Juntos por el Cambio) indicó en las últimas horas que “estamos haciendo el proceso de convocar a una constituyente y vamos a seguir la misma vía de Castelli de ir a la Corte con una carta orgánica que pide que se nos reconozca la autonomía. Lo de Castelli era una buena oportunidad para que la Corte planteara que se debe garantizar la autonomía de los municipios, pero no ocurrió", sostuvo.

"Los municipios autónomos pueden generar regiones, muchas veces los recursos están, pero no se pueden resolver ciertas cuestiones. Estoy convencido que la Autonomía Municipal es fundamental para empezar a resolver los problemas estructurales de nuestra Provincia. Es imperioso que todos los poderes del Estado bonaerense se pongan los pantalones largos y resuelvan dar la autonomía a los Municipios de acuerdo a lo que establece nuestra constitución Nacional en su Art. 123. El tiempo es ahora”.

En la misma línea, el jefe comunal del PRO en Pinamar, Martín Yeza, presentó el año pasado un proyecto para pedir la autonomía municipal. “Estoy convencido de que necesitamos una provincia de Buenos Aires que funcione y para ello es necesario contar con municipios autónomos y que cada municipio pueda establecer las reglas que mejor representen su idiosincrasia y contemple sus particularidades. Esto no es un tema en contra de la provincia de Buenos Aires",  aseguró en su momento.