La inseguridad es una de las grandes problemáticas que exponen los intendentes del Conurbano cada vez que tienen posibilidad de juntarse. Sucedió el pasado martes en Merlo, entre algunos de los referentes del Frente de Todos y también fue uno de los temas abordados por los jefes comunales de Juntos en el encuentro que se llevó a cabo en Olavarría.

Sin dudas, los alcaldes ven un problema a transitar complejo al que no logran encontrarle solución debido a que el control de la seguridad pasa por la órbita provincial a través de la cartera que maneja el ministro Sergio Berni. De ahí el pedido del PRO de darle el control a una policía de cercanía que pueda conocer más en detalle los distintos agujeros negros de cada distro. Algo que, desde algunos municipios gobernados como el FdT, como Ituzaingó y Berazategui, también acompañan.

La realidad del interior, se sabe, es otra. Y los problemas a afrontar, también. Sin embargo, en algunos distritos la inseguridad también comenzó a hacer moneda corriente y desde la sociedad elevaron con fuerza el reclamo para encotrar una pronta resolución.

En esta situación se encuentra en la actualidad el municipio de Zárate, donde en los últimos dos vecinos fueron asesinados. Hechos se sumaron al reciente crimen de un gendarme.

Producto de este cuadro de inseguridad, desde Juntos tomaron la decisión de pedir la interpelación del jefe comunal del Frente de Todos, Osvaldo Cáffaro. En diálogo con Data Clave, el concejal del PRO, Marcelo Matzkin, explicó que “la situación es cada vez mas grave. Mataron a dos vecinos en ocasión de robo y ahora a un gendarme. El reclamo social ya está muy pesado y el municipio no da la cara escudándose en que se trata de un problema de la Provincia”.

Cabe recordar que la relación entre Cáffaro y Berni es mala. El ministro de Seguridad bonaerense apoya la idea de que su esposa, la diputada nacional Agustina Propato sea candidata a jefa comunal en las próximas elecciones para de esa manera poder desarrollar un fuerte frente regional en la segunda sección como parte de su agrupación 20 de Noviembre.

Pero no solo eso. En la actualidad, el control del Concejo Deliberante local no le pertenece al jefe comunal. El año pasado, como parte de una estrategia conjunta entre el peronismo que no responde a Cáffaro y Juntos, lograron que la presidencia del HCD quede en manos de Leandro Matilla, quien responde al dirigente local y secretario de la UOM, Abel Furlán.

Molesto con la situación, el alcalde le apuntó de lleno al gremialista. "Tiraste por la borda un amplio acuerdo construido durante años en el Frente de Todos, con la ambición como único instrumento ”, escribió en su momento en Twitter con una foto de la serie La Casa de Papel.

Ahora, el PRO apuesta al conflicto interno del Frente de Todos para poder interpelar al jefe comunal. “Nos autoconvocamos para el lunes, pero nos dieron fecha para el jueves. Sin embargo, estaremos presente el lunes”, le dijo Matzkin a este medio. Y agregó: “El pedido lo vamos a firmar 9 concejales (de 20), lo suficiente para tener el pedido de extraordinarias. De ahí a que tengamos quorum para tratarlo es otra cosa. Pero estaremos atentos a ver de qué manera se mueve el peronismo ya que hay un sector peleado con Cáffaro”.

Y cerró: “Ellos bajaron la Secretaria de Seguridad a Subsecretaría. Y al subse lo citamos cuatro veces a la comisión en el HCD para que venga a dar la cara. No apareció nunca. Sacamos un montón de ordenanzas que fueron vetadas o que no salieron, entre ellas Corredores seguros, ampliación de cámaras privadas y Ojos en alerta que funciona muy bien en San Miguel. Pero no. La inacción del distrito es muy grave”.