Todas las semanas, en alguna ciudad del país, el boleto de colectivo local registra una suba que pone en jaque en buena parte de los usuarios diarios del transporte. La suba no tiene fronteras internas y el golpe duele tanto a lo largo como a lo ancho de la Argentina. Hoy, la preocupación es grande, y son varios los jefes comunales que llamaron la atención al respecto.

Sin embargo, los aumentos no se detienen. Una de las últimas ciudades en sumarse fue Rosario. En el distrito santafesino, el HCD local aprobó en las últimas horas un incremento en el costo del boleto que pasará de 343 a 700 pesos. Cabe mencionar que hace un año el valor era de 85 pesos.

Con esta suba Rosario se ubicará, junto a Córdoba capital, como la segunda ciudad con el boleto más caro del país. Ambos municipios quedaron detrás de Ushuaia (Tierra del Fuego), según dio a conocer en la últimas horas la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).

El aumento (el boleto se irá a 800 pesos) en la ciudad más austral del mundo comenzará a regir en marzo. “Por la realidad que nos toca entre la suba de los insumos, combustible, la variación de los precios, en general la quita del subsidio nacional, es un boleto que tendría que estar un poco más de 1500 pesos, pero el municipio pudo hacer un esfuerzo y hacer que ese costo no se traslade en un 100 por ciento al usuario”, explicó el secretario de Gobierno, César Molina.

Cuál es la ciudad con el boleto de colectivo más caro y qué municipios de PBA están en el top 10

Luego de los tres primeros puestos se ubica San Nicolás, la primera ciudad de la provincia de Buenos Aires entre las diez con el boleto más caro. Pero no la única. En el distrito donde manda Santiago Passaglia (PRO), el costo por tramo está en 690 pesos. Mientras que en la vecina Pergamino (puesto 8), el valor es de 508 pesos.

Otras ciudades que integran el top ten son Formosa, Paraná, Santiago del Estero, Corrientes, Neuquén y Cipoletti. Ya fuera del top diez se ubican otras dos bonaerenses: Azul y Coronel Rosales. Todas por encima del AMBA, donde el costo del boleto es de 270 pesos, casi un tercio de lo que sale en Córdoba o Rosario.

Eso sí, no es la región que registra el boleto más económico. En Santa Rosa, por caso, el pasaje cuesta 120 pesos mientras que en Resistencia, solo 85 pesos