Más cantado que Despacito”. Con esa ironía un diputado bonaerense del PRO le contestó a Data Clave sobre la presentación que hizo el legislador de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, en el Congreso de la Nación para suspender las PASO. Para la oposición no hay duda de que el Frente de Todos acordó con un aliado para que se lleve la marca y, de esa manera, evitar el costo político que ser los responsables de eliminar las primarias.

Sin embargo, la lectura es simple. Rápida. No requiere mucha vuelta. El Frente de Todos aspira a derogar las primarias como una posibilidad concreta de generar mayor división la oposición y, de esa manera, sacar ventaja en una carrera en la que hoy siente que corre desde atrás.

Pero no todos están convencidos de que se trata de la mejor opción. O que, mejor dicho, de esa forma se tiene mejor panorama electoral.  “No sé quién nos aseguró que suspender las PASO nos va a permitir ganar”, le dijo un referente importante del Frente Renovador a este medio.

Lo cierto es que mientras el proyecto entra en la Cámara baja, hay distritos de valor en los que el Frente de Todos no tiene un candidato definido. Y sin PASO lo que se avecina es un frente de tormenta que, se presume, será difícil de evitar. Sucede que, en algunos casos, las diferencias son amplias. Sobre todo en los municipios del Conurbano, donde gobierna la oposición, pero principalmente en San Miguel, Vicente López, San Isidro y Lanús.

Es complicado en tanto y en cuanto los dirigentes no entendamos que tenemos que ir todos juntos. Es cierto que la PASO es ordenadora, pero si no hay, el que mida mejor tiene que encabezar esa propuesta electoral. Nosotros fuimos contundentes ganadores de las PASO anterior y de la interna del peronismo. Nos fue muy en la comparativa con 2019 por lo que se va a terminar resolviendo a nuestro favor”, le dice a Data Clave, Juanjo Castro, presidente del PJ en San Miguel.

Del otro lado está el jefe de Gabinete del Ministerio De Infraestructura, Franco La Porta, quien no tiene intención de retirarse de la compulsa interna en su afán de quedar como el candidato principal.

En Lanús también hay desacuerdos. Desde el Movimiento Evita ya dejaron en claro que quieren que las PASO continúe. Y tiene sentido. La agrupación liderada por Emilio Pérsico busca competir en varios distritos y para alcanzar un lugar de peso y lograr colocar concejales en su favor necesitaría la legitimidad del voto. De hecho, solo conduce un distrito de la Provincia: Moreno, donde manda Mariel Fernández, quien justamente logró imponerse al entonces jefe comunal Walter Festa por medio de esta vía en 2019. 

Justamente su par de la zona sur, Agustín Balladares quiere dar la pelea interna; mientras que Julián Álvarez quien se impuso en las elecciones de 2021, no tiene pensado dar el brazo a torcer para convertirse en el principal candidato del FdT. Omar Galdurralde, hombre del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, tampoco se baja de la pelea.

Después de seis elecciones la performance fue muy mala. No hubo PASO para presidente y si la hubo fue para ayudar al candidato principal: Macri con Sanz y Massa con De la Sota. No hubo paso para senadores y diputados. Terminó siendo un llamado a elecciones para definir candidatos locales. Es mucho gasto para que no haya competencia”, le dice a este medio un dirigente del Frente de Todos.

Para cerrar, el otro partido donde también se presentará un panorama complejo es en San Isidro, donde Sebastián Galmarini, María Teresa García y Santiago Cafiero se presentan como tres patas de una mesa de diálogo que, hasta ahora, logró la unidad en las PASO del 2019 y 2021 y también para las elecciones internas del PJ pero que, para el año que viene hoy se abren muchos interrogantes al respecto.