El decreto del Gobierno para regular las restricciones nocturnas “sugiere” que los gobernadores tengan en cuenta un coeficiente de infectados que se hará comparando los contagios de la última quincena de diciembre de 2020 con la primera quincena de 2021. Y este mismo lo que hará es ir actualizándose por quincena.

De estos se desprende un segundo requisito, que es también muy importante para conocer la realidad de cada provincia junto con sus municipios. Si la suba de contagiados supera ese coeficiente, que sería tener más de 150 infectados en una ciudad o localidad con más de 100 mil habitantes, el gobernador deberá automáticamente tomar medidas para restringir la circulación por horarios o por zonas.

“Esto sirve para saber cada situación puntual, por ejemplo Córdoba, donde dentro de un mes tendrá que definir si le alcanza con restringir desde la 1 o tendrá que hacerlo antes, similar a lo que tuvo que hacer Perotti para bajar la curva. Es una nueva etapa de la gestión de la pandemia”, dijeron desde el Gobierno nacional a Data Clave.

El ex decano de la facultad de Exactas de la UBA, Jorge Aliaga, compartió los datos actualizados de cómo viene ese índice de contagios en los distintos distritos del país. Si se aplicara dicho indicador propuesto por el gobierno en el decreto publicado ayer, en este momento, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Salta, Misiones, Mendoza, La Rioja, Jujuy, Formosa y Catamarca son las únicas provincias que estarían exentas de aplicar nuevas restricciones por tener menos de 150 casos cada 100 mil habitantes durante las últimas dos semanas.

Grafico que compartió Aliaga en Twitter. Con un recuadro rojo las provincias que estan por encima del minimo de contagios.

 

Ahora bien, si se tomaran las recomendaciones que establece el decreto simple de Alberto Fernández tanto la provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa y Entre Ríos deberían restringirse en este momento porque sus cifras de razón e incidencia son superiores al mínimo. Por eso, aunque tímidamente, la Ciudad Autónoma dispuso un horario más acotado para la actividad gastronómica. 

 

Santi Olszevicki on Twitter