Si bien el lanzamiento oficial de la campaña de Juntos en la provincia de Buenos Aires será la semana que viene, por estas horas ya comenzará a bosquejar la estrategia para llegar de la mejor manera al 14 de noviembre. El resultado de las PASO envalentonó a la alianza del PRO, la UCR, la CC-ARI. Por este motivo y junto a los socios estratégicos del peronismo se reunirán esta tarde en Vicente López.

El encuentro está pautado para las 15, de carácter presencial. Días atrás hubo comunicaciones virtuales entre las partes. Para esta tarde también se esperan los resultados del escrutinio final, que definirá si la lista de Manes llega o no al tan mentado piso del 40%. Horas decisivas.

Del encuentro, donde oficiará de anfitrión el intendente y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, participarán el vice de los amarillos, Néstor Grindetti; la máxima autoridad de la UCR provincial, Maximiliano Abad; la vice de los radicales e intendenta de General Arenales, Érica Revilla; el titular de la CC-ARI bonaerense, Andrés de Leo; la Presidenta del Congreso Federal de la Coalición Cívica y diputada provincial, Maricel Etchecoin.

También participará uno de los armadores clave de la lista de Facundo Manes, su hermano y mano derecha, Gastón. Fue invitado además el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Agustín Forchieri; y el intendente de San Nicolás y representante del peronismo en la coalición opositora, Manuel Passaglia.

No estarán ni Diego Santilli ni Facundo Manes, ya que el encuentro lo encabezan los jefes de campaña. Además, el neurocientífico se encuentra de viaje por Europa, con motivo de la presentación de su libro. Por eso también se programa el lanzamiento de la campaña para la semana que viene.

“Allí se va a terminar de ver el resultado de la elección. Están haciendo mucho hincapié en la participación, para ver dónde hubo mayor y menor participación, en qué franja etaria y en qué sección”, apuntó a Data Clave una fuente del corazón de la campaña de Santilli.

La intención de la alianza opositora es clara: diagramar una estrategia conjunta, sin perder las singularidades y sentido de pertenencia. “A priori la idea es que Manes tenga la relevancia a la par de Santilli y que hagan actividades juntos, pero también por separado. Cada uno para fidelizar sus votantes pero que a la vez se muestren juntos. Incluso se planea que hagan notas juntos en medios de comunicación”, remarcaron desde el PRO.

Otro dato fundamental llegará esta tarde cuando se resuelva finalmente el escrutinio definitivo. Ahí estaban puestas varias expectativas de la Unión Cívica Radical ya que habían quedado muy cerca del simbólico 40%, piso de votos que los ubicaría mucho mejor en la lista final en provincia, con más lugares propios. 

No obstante, extraoficialmente, de uno y otro lado de la alianza barajan la información de que la lista de Dar el Paso no llegará a ese número. “Falta muy poco, pero por el momento no llegamos al 40”, señaló a este medio un dirigente de peso de la UCR del interior.