La Cámara de Diputados dio la semana pasada un primer paso para la vuelta a la actividad luego de las elecciones primarias con la resolución que firmó su presidente, Sergio Massa, definiendo la vuelta a la presencialidad plena en sesiones y mixta en las comisiones. El hecho generó el cruce de la oposición que pide que el tema sea tratado entre todos los bloques.

En este contexto, se conoció que esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, iba a presentarse ante autoridades de bloques y miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda para tener una primera aproximación por el Presupuesto 2022. A partir de allí, deberían comenzar las exposiciones de funcionarios del gabinete.

Sin embargo, tanto oficialismo como oposición desconocen aún fecha y hora del encuentro con el funcionario a cargo de la cartera económica. Mientras tanto, empiezan a definir internamente como encarar el regreso de la actividad y los primeros pasos por la ley de leyes.

En Juntos por el Cambio, advierten que aún no recibieron devolución sobre la carta en donde cuestionaron la resolución que habilita la vuelta a la presencialidad y esperan una comunicación formal sobre la visita de Guzmán. Hasta tanto eso no suceda, no han definido pasos a seguir o consultas puntuales al ministro. “Esperamos la exposición del ministro”, dijeron desde el interior del interbloque.

En tanto, en el oficialismo, cada provincia y región define los pasos a seguir en un bloque que entiende que la discusión será a libro abierto y que el Presupuesto, tal como es costumbre, será modificado en el debate parlamentario. Uno de los puntos que volverá a ser eje de la discusión es el transporte. 

El entrerriano Marcelo Casaretto, miembro de la comisión de Presupuesto por el Frente de Todos, presentó un proyecto de Ley solicitando $35 mil millones para el transporte urbano de pasajeros del interior del país. Un reclamo que ya había sido parte importante de la discusión del Presupuesto de este año en curso. La iniciativa del diputado oficialista fue elaborada por el Consejo Federal de Transporte que integran las 23 provincias.

Agenda de pendientes

La Cámara de Diputados deberá resolver además la continuidad de la agenda parlamentaria en suspenso desde el receso invernal. El trabajo quedó en medio de la disputa electoral y los ruidos internos del Frente de Todos.

Entre los proyectos más importantes, el oficialismo deberá definir si avanzo con proyectos listos para votarse en el recinto como Etiquetado Frontal de Alimentos y Ley Ovina. Además, los proyectos enviados por el Ejecutivo como ley de compre argentino, promoción de la industria automotriz y exenciones de impuestos a vacunas e insumos contra coronavirus.

También deberá comenzar a debatir en comisión proyectos que vienen con media sanción del Senado como el proyecto de Oscar Parrilli para suspender intereses por mora en servicios públicos y privados y el régimen de promoción del cannabis medicinal y cáñamo industrial.

Toda esta catarata de pendientes se cruzará con el debate del Presupuesto 2022 que promete ruido interno en el Frente de Todos y un calendario que cada vez se acerca más a un clima electoral renovado.