Los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron este martes en un cónclave que tuvo como eje la intención de avanzar en la definición de acuerdos en torno a la propuesta de cara a las próximas elecciones, esta vez con la presencia de economistas que integran los equipos técnicos. No se pudo avanzar en una postura conjunta en relación a una posible alianza con el diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad.

El encuentro se desarrolló desde de las 10 en el Hotel Emperador, en Libertador al 400, en el barrio porteño de Retiro, informaron fuentes de JxC. De la reunión participaron los presidentes de los partidos que conforman la coalición opositora, los precandidatos presidenciales, los presidentes de los bloques legislativos y los referentes económicos de cada espacio de Juntos por el Cambio.

Entre otros, estuvieron presentes en el encuentro Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Facundo Manes, Miguel Ángel Pichetto, Cristian Ritondo, Mario Negri, Maximiliano Ferraro y Federico Angelini. Por su parte, Patricia Bullrich no participó, ya que priorizó continuar con la campaña por las provincias del norte.

“Los argentinos podemos lograrlo: Vamos a vivir mejor”, se titula el comunicado que difundió la alianza opositora tras la reunión que duró poco menos de 3 horas. “Los integrantes de Juntos por el Cambio nos reunimos para definir los lineamientos básicos de nuestro programa de gobierno cuyos objetivos centrales son estabilizar la economía e iniciar un período de crecimiento y desarrollo que vuelva a generar trabajo y saque a los argentinos de la pobreza y la desesperanza”, señalaron en el escrito.

“El escenario que dejará el gobierno del Frente de Todos no será nada fácil. Casi cuatro años de improvisación e irresponsabilidad dejaron la inflación récord en 30 años, recesión, caída del salario y las jubilaciones y aumento de la pobreza. Se agotaron las reservas internacionales y el cepo impide el normal desarrollo de las actividades”, dispararon los cambiemitas.

“Los precandidatos presidenciales, los presidentes de los partidos de JxC, los presidentes de los bloques parlamentarios, los responsables de las fundaciones partidarias y referentes económicos acordamos una hoja de ruta para atacar prioritariamente la inflación que destruye el salario, genera pobreza y desordena nuestras vidas. Con equilibrio fiscal, una política monetaria y financiera responsable y políticas que salvaguarden a las familias argentinas lograremos las bases para el desarrollo productivo en todas las provincias de nuestro país”, remarcaron.

“Hay que destrabar el potencial argentino. Lo haremos con un plan de desarrollo federal de la mano de todos los sectores productivos, especialmente el científico tecnológico, la agro industria, la energía, de los minerales críticos para la transición energética, de la industria, de la biotecnología y de la economía del conocimiento, el turismo. Bajar la presión fiscal y las trabas laborales son objetivos necesarios para que el esfuerzo de quienes trabajan y producen, valga la pena. En JxC hay debate y competencia. Cada precandidato presidencial aportará su impronta al plan común”, expresaron.

“Los argentinos sufrimos una gran incertidumbre. Queremos llevar la tranquilidad de que la principal fuerza de oposición actúa y actuará con responsabilidad frente a la grave situación económica. Pero exigimos a la administración actual asuma su responsabilidad de gobernar sin agravar los problemas. No se pueden repetir medidas que ya fracasaron ni caer en recetas mágicas. Seguimos trabajando juntos con enorme responsabilidad para ofrecer una alternativa a los argentinos. Necesitamos un urgente cambio de rumbo. Lo podemos lograr, vamos a vivir mejor”, sentenciaron.

Minutos antes de ingresar a la cumbre opositora, Negri pidió definir reglas de juego en la coalición. Si va a haber fórmulas cruzadas". Y agregó: “Yo pienso que estamos muy integrados. Espero demos señales que de algún tipo de tranquilidad para la sociedad”.

En tanto, en un acto realizado esta mañana, Rodríguez Larreta endureció su discurso y aseguró: “Yo me comprometo acá que si eligen Presidente, el día uno, el 10 de diciembre, termino con la intermediación de los planes sociales. Termino con organizaciones sociales que lucran con la necesidad de los que menos tienen”. Y sentenció: ”El Gobierno actual es el manual de todo lo que no hay que hacer. Se equivocan en todo. Fracasaron”.

Del lado de los economistas se aguarda la presencia de Hernán Lacunza y Luciano Laspina, por el lado del PRO, y de Eduardo Levy-Yeyati, quien está coordinando los equipos económicos de Gerardo Morales.

En tanto, las fundaciones Alem (UCR), Hannah Arendt (Coalición Cívica), Pensar (PRO) y de Encuentro Republicano Federal -los cuatro partidos que integran la coalición opositora- vienen manteniendo reuniones conjuntas.

El objetivo del encuentro es poner en común los respectivos trabajos, como así también seguir analizando la posibilidad de que se incorpore a la alianza opositora el diputado José Luis Espert.