El senador bonaerense Joaquín De la Torre lanzó en noviembre pasado su precandidatura a gobernador con el apoyo de la entonces titular del PRO, Patricia Bullrich. Se trató en concreto del segundo aspirante provincial que contó con la bendición de la exministra de Seguridad de la Nación, quien ya le había dado su apoyo al actual intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel

Con el “renunciamiento” de Mauricio Macri, la dirigente que busca ser la principal referente del partido rumbo a las elecciones nacionales también sumó al jefe comunal con pedido de licencia de Lanús, Néstor Grindetti. Y, si todo sigue su curso natural, Cristian Ritondo podría engrosar la lista.

Sin embargo, el actual diputado nacional sería un limitante para De la Torre. Hay quienes aseguran que el legislador bonaerense no tendría problema en apoyar las candidaturas de Iguacel o Grindetti si Bullrich así lo decidiera. Pero que no pasaría lo mismo con Ritondo. En ese caso, De la Torre no apoyará.

El problema con el que se encuentra hoy el dirigente sanmiguelino es que de confirmarse la baja de María Eugenia Vidal como candidata presidencial, el exministro de Seguridad bonaerense terminaría por alinearse con Bullrich y correría con ventaja para quedar al frente como parte de un acuerdo de partes.

De la Torre es, además, uno de los principales críticos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de su delfín a gobernador, Diego Santilli. Otro dirigente por el que no hará campaña.

La decisión del senador no pone en riesgo su participación en Juntos. Sucede que más allá de las diferencias que puedan llegar a presentarse, De la Torre no dejará de formar parte de la coalición. Eso sí, en la previa, deberá negociar el mejor pago para la sección donde tiene mayor llegada: la primera.

Es que el senador tiene ascendencia directa en San Miguel, donde gobierna Jaime Méndez, y también una fuerte llegada en Moreno, donde logró que su alfil gane la interna contra el PRO en 2021 cuando De la Torre se presentó por la lista del radical Facundo Manes y logró entrar.

Se sabe que el dirigente maneja un distrito de peso en el Conurbano como si se tratara de un vecinalismo. Y que, como es habitual y como marca su historia, suele acomodar para quedar posicionado dentro del oficialismo. Sin embargo, el distrito, que supo exportar a otros municipios de distintos colores políticas programas de seguridad, es una referencia para la oposición.

Pese a que coqueteó con la posibilidad de convertirse en candidato de Javier Milei, lo cierto es que hoy De la Torre sigue firme dentro de Juntos y hace presión desde adentro para que el candidato no sea ni Santilli, ni Ritondo.