Luego de su paso por Rusia y China que incluyeron reuniones con los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping, el mandatario argentino Alberto Fernández culmina la gira presidencial en Barbados, donde se reunió con la primera ministra, Mia Mottley. El encuentro tuvo como fin consolidar la alianza estratégica con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según informaron a Data Clave fuentes de la comitiva, en la reunión se habló de los problemas comunes que tiene la Argentina con el Caribe. El Presidente le dijo que sentía que "a veces no mirábamos para allá porque tienen el idioma del norte, pero tienen los mismos problemas del sur". Se habló también de trabajar en conjunto, hacer más intercambio de turismo.

Asimismo, desde la comitiva presidencial apuntaron que Fernández está tratando de crear un banco de alimentos para catástrofes en los que participen Argentina, Brasil y México, que son los principales productores. El Presidente ofreció también trabajar en la producción de trigo resistente a diferentes cambios climáticos que tienen la patente del estado nacional y podría ayudar a Barbados.

Por su parte, Mottley hizo hincapié en la agenda común, como las luchas de género. Remarcó el hecho de ser acreedores de las cuestiones de cambio y crisis climática. Barbados produce apenas el 0.001% del carbono del mundo y sin embargo sufre las mayores consecuencias, tanto por huracanes y subidas de océanos. Argentina produce 0.8% y también pueden verse las consecuencias por incendios e inundaciones.

Al final de la reunión, la primera ministra dijo que a pesar de no ser creyente, tenía sentada a su lado una autoridad de la iglesia a nivel local y que el Papa Francisco era uno de los grandes líderes morales y éticos del mundo. Alberto respondió que "la gran crisis que sufre el mundo es moral y ética y quedó claro con la pandemia, que fallecieron sobre todo los que no pudieron acceder a los cuidados sanitarios o la vacuna".

Ambos hablaron también sobre la posibilidad de canjear deuda por activos ambientales y la injusticia en la negociación sobre la deuda con el FMI.

Sobre el final del encuentro, una perlita: quedaron en seguir trabajando juntos y Alberto le dijo al momento de fotografiarse, al estilo de la película Casablanca, “este es el comienzo de una gran amistad”.

La isla

Respecto de Barbados, se trata de una nación insular de las Antillas menores que se independizó del Reino Unido en 1968 y que, desde noviembre del 2021, abandonó la monarquía para transformarse en la república parlamentaria más joven del mundo.

Según señaló el embajador argentino allí, Gustavo Martínez Pandiani, la visita a esa isla tiene una múltiple motivación: la preocupación de Fernández respecto de la cuestión del cambio climático, su rol como presidente pro tempore de la Celac, la problemática de género y la cuestión Malvinas.

Con una población de 300 mil habitantes y casi 5 millones de turistas por año, Barbados tiene un gobierno conducido por Mottley, quien está considerada como una figura influyente sobre la comunidad de Estados del Caribe Oriental, naciones que participan de diversos foros internacionales, entre ellos el Comité de Descolonización de la ONU, el espacio de debate natural respecto de la soberanía de los archipiélagos del Atlántico Sur.

La agenda del Presidente incluye además una reunión con representantes de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, las naciones que integran la OECO.

La comitiva que acompaña al jefe de Estado está integrada por el canciller, Santiago Cafiero; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

En tanto que en las últimas horas, se sumó a la delegación el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para sumarse a las discusiones sobre el cambio climático que se abordarán durante la visita de Fernández a la isla, según consignaron fuentes de esa cartera.