Sergio Massa y Máximo Kirchner, presidente de la Cámara baja y titular del bloque, estuvieron en Casa Rosada esta tarde. Fueron partícipes de una cumbre política con el jefe de gabinete, Juan Manzur, en una mesa de la que también participaron Axel Kicillof y su nuevo jefe de ministros, Martín Insaurralde.

El cónclave “frentedetodista” tuvo dos temas centrales: carne y ley agroindustrial. Este último punto es el que podría arribar al Congreso. Se trata de una iniciativa que buscará promover “premios fiscales para el valor agregado del campo e industrialización para aumentar volumen de exportaciones”, comentaron fuentes con acceso a la reunión a Data Clave.

Este lunes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió en el Palacio de Hacienda al flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, para avanzar en los detalles del proyecto de ley de fomento a la Agroindustria que sería enviado en principio a la Cámara de Diputados.

El nuevo titular de la cartera agropecuaria viene avanzando con diferentes reuniones.Ya había hecho lo mismo con Matías Kulfas y Manzur. La idea en la que viene trabajando el Gabinete económico junto con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) es un proyecto de ley orientado a promover las inversiones, la producción, el empleo y las exportaciones.

En cuanto a la carne, el problema por el cupo a las exportaciones sobrevoló la charla pero no tendría una resolución final desde el parlamento. Fuentes cercanas a la presidencia de Diputados aseguraron que el conflicto podría tener una conclusión desde el propio gobierno nacional. El fomento agroindustrial, se entiende que si será un proyecto de ley proveniente del PEN.

Fue una jornada de intensa agenda de reuniones en Casa Rosada sobre temas que también estuvieron relacionados con el presupuesto, la cadena de precios y diversos temas económicos de los que tampoco escapó, el nuevo ordenamiento de la campaña electoral.

Agenda de pendientes

La Cámara de Diputados deberá resolver además la continuidad de la agenda parlamentaria en suspenso desde el receso invernal. El trabajo quedó en medio de la disputa electoral y los ruidos internos del Frente de Todos.

Entre los proyectos más importantes, el oficialismo deberá definir si avanzo con proyectos listos para votarse en el recinto como Etiquetado Frontal de Alimentos y Ley Ovina. Además, los proyectos enviados por el Ejecutivo como ley de compre argentino, promoción de la industria automotriz y exenciones de impuestos a vacunas e insumos contra coronavirus.

También deberá comenzar a debatir en comisión proyectos que vienen con media sanción del Senado como el proyecto de Oscar Parrilli para suspender intereses por mora en servicios públicos y privados y el régimen de promoción del cannabis medicinal y cáñamo industrial.

Toda esta catarata de pendientes se cruzará con el debate del Presupuesto 2022 que promete ruido interno en el Frente de Todos y un calendario que cada vez se acerca más a un clima electoral renovado.