Los intendentes del PRO se volvieron a dar cita este viernes en la localidad de Sierras Bayas, partido de Olavarría para delinear los próximos pasos políticos a dar como parte del año electoral. Se trata del primer encuentro del año, que contó con la presencia de los cinco precandidatos a gobernador.

Estuvieron presentes Jorge Macri, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Julio Garro, Diego Valenzuela, Ezequiel Galli, Pablo Petrecca, Javier Martínez, Héctor Gay, Guillermo Montenegro, Javier Iguacel, Ramiro Tagliaferro, Martiniano Molina, Alex Campbell, Adrián Urreli, Christian Gribaudo y Alejandro Rabinovich, entre otros dirigentes.

En el encuentro se puso sobre la mesa las principales problemáticas que tienen los alcaldes: la inseguridad, la inflación y el reclamo a la Provincia por la actualización de fondos para los distritos.

También se hizo hincapié en la importancia de mantener la unidad, a partir de un “diálogo abierto y de intercambio de miradas”. “Es muy importante está reunión porque diagramamos la agenda de un año tan relevante como este y debatimos la provincia que queremos, priorizando siempre nuestro diálogo con los vecinos”, dijo el intendente local Ezequiel Galli.

La intención del encuentro fue mostrar una foto de unidad en medio de las diferentes posiciones internas que forman parte hoy del partido y luego del encuentro nacional que protagonizaron el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el fin de reacomodar el norte en medio del año electoral.

Otro de los temas fue la denuncia realizada por el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela en torno a lo que sostienen se trata de un manejo “fraudulento” de los datos del Censo 2010 en La Matanza.

Tras conocerse los primeros datos publicados por el Indec, Santilli también señaló: “O estafaron a los bonaerenses mintiendo con el Censo 2010 o en estos años hubo un éxodo masivo en La Matanza. El legislador nacional aseguró que el kirchnerismo “manipuló” los datos del Censo 2010 “para privilegiar a La Matanza y sus socios políticos” y pidió que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente de la localidad del conurbano, Fernando Espinoza, brinden explicaciones al respecto.

Santilli se expresó a través de su cuenta en Twitter después de que se conocieran los primeros datos del Censo 2022, que indicaron que en La Matanza viven 1.837.774 personas, lo que implica que el ritmo anual de crecimiento poblacional en el distrito de tan solo el 0,2%, en comparación con los números del Censo 2010.

La bronca entre los intendentes por este tema es grande. Según los datos que se dieron a conocer, el municipio que hoy gobierna Espinoza fuer beneficiado con 85 mil millones de pesos debido a lo que tildan como manipulación de datos.

Como es sabido, la cantidad de habitantes de un distrito es fundamental para determinar los fondos que le corresponden a cada distrito de la coparticipación por lo que si se confirma lo que denuncian se habría beneficiado a uno perjudicando directamente a los otros 134 municipios.