El Tribunal Oral Federal de Paraná sobreseyó a un propietario de un grow shop y activista de la despenalización del consumo de marihuana. Se trata de Iván Malajovich, quien fue detenido en 2018 cuando la Policía Federal comenzó una investigación por las charlas y talleres que dictaba sobre el cultivo y uso del cannabis.

En 2019, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná lo sobreseyó por los delitos de "dación pública de instrucciones acerca de la producción, fabricación, elaboración o uso de estupefacientes", como también por la “siembra o cultivo de plantas utilizables para producir estupefacientes, guarda de semillas utilizables para idénticos fines y tenencia simple de estupefacientes”.

En aquel momento se confirmó, sin embargo, su procesamiento por la tenencia de 33 plantas y semillas de cannabis que fueron secuestrados durante un allanamiento a su vivienda y comercio –grow shop-, ubicado en la capital entrerriana.

Su defensa señaló la condición de Malajovich de paciente autorizado ante el Registro del Programa Cannabis (Reprocann) -en el cual se anotan todos los pacientes que acceden a través del cultivocontrolado a la planta de cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor- y que no hubo afectación a terceros ni se pudo establecer siquiera una sospecha de que la marihuana que tenía en su casa y en el negocio tuviera fines ilícitos.

En tanto, el fiscal José Ignacio Candioti decidió no sostener la acusación, por lo que los jueces Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros fallaron a favor del sobreseimiento.

Consideraron, entre otras cuestiones, que “el sembrado y cultivo de plantas para la producción de estupefacientes con objetivos medicinales, deviene atípica por la aplicación retroactiva de la ley penal más benigna” y que la tenencia de semillas y plantas “eran para abastecimiento personal”.