Nosotros podemos tener debates internos y hasta públicos como el que pasó tras las declaraciones de Carrió, que no comparto, pero eso no afecta nuestro posicionamiento político ni nuestra forma de funcionar como bloque”, asegura en diálogo con Data Clave, el diputado bonaerense del PRO, Daniel Lipovetzky.

La irrupción de la líder de la Coalición Cívica hizo tambalear la estructura de Juntos. Sin embargo, el legislador le baja el precio. “Son debates que tienen que ver con posicionamientos futuros rumbo al 2023. A diferencia del Frente de Todos, cuya fractura interna impacta en la sociedad, nuestras diferencias no afectaron el rol que tenemos como oposición”.

Data Clave: ¿Cree que Carrió solo está generando ruido para acomodar el avispero interno rumbo al 2023?

Daniel Lipovetzky: No hay muchas explicaciones más allá de eso. Porque es algo que no aporta al espacio, ni tampoco a la sociedad, que la está pasando mal con la inflación y la inseguridad. Que Carrió critique de manera personal no es el camino correcto. No sirve para nuestra unidad que supimos mantener tras una derrota difícil como la de 2019.

Data Clave: El Frente de Todos tomó nota de esas diferencias internas y en la Legislatura bonaerense intentó separar el voto de la oposición en relación al juicio político del procurador Julio Conte Grand. Este jueves, en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia la oposición saldrá con despacho de minoría unificado que pone en jaque la iniciativa. ¿Qué opina al respecto?

D.L.: Lo que quieren es hacer un proceso de desgastar al procurador que no responde a sus intereses, pero es el camino equivocado. Como no tienen los elementos fácticos para el juicio político, intentan generar daño con el dictamen de mayoría en una comisión. Pero es un camino equivocado. Y no lo van a lograr porque tenemos muy clara nuestra posición. Quieren intentar controlar el poder judicial, como también sucede en la Nación. Pero no cuenta con algo básico. No todos los espacios funcionan como el de ellos.

Data Clave: Con Massa como garante de esa unidad que hoy no se percibe, ¿cree que se puede generar un cambio a nivel interno en el FdT para que eso tenga un impacto a nivel país?

D.L: No creo en las figuras personales para cambiar una manera. No creo en los salvadores. El problema del gobierno es su vicio de origen: un presidente que fue elegido por la vicepresidenta. Hoy la figura de Alberto Fernández está muy desgastada por la propia interna. Y en un país presidencialista como este, es muy difícil que se pueda resolver. Desde el primer momento dijimos que el experimento iba a salir mal. Y ya no lo van a poder resolver. Pero no creo en los mesías. Y menos si pertenece a este gobierno.

Data Clave: ¿Quién es su candidato a nivel bonaerense?

D.L: Hay que esperar. Tenemos muchos candidatos: Santilli, Ritondo, Iguacel, Grindetti y Garro. Cinco precandidatos, pero falta mucho. Se tienen que posicionar y ver cómo se ordenan. El radicalismo va a tener una buena oferta, también.

Data Clave.: ¿Y a nivel nacional?

D.L: Macri se reposicionó. Es un enorme aporte que tenga una posición activa. Es el fundador del PRO y está claro que la historia lo va a reivindicar. Tuvo una presidencia exitosa en Boca y un rol clave como jefe de Gobierno. Y como presidente hizo cosas que fueron necesarias y que, hoy, la gente lo entiende. Esa revalorización hace que pueda volver a ser candidato. Es nuestro principal referente.

Data Clave: Dijo que Garro quiere ser gobernador. ¿Le conviene en su intención de ser intendente de La Plata?

D.L: Lo dijo él. Y es lógico. Ya estuvo 8 años en La Plata. Y con eso quiere decir que va a dejar la ciudad. Creo en la renovación y en la alternancia. Lo que no se hizo en 8 años, no se va a hacer en 12. Todas las experiencias en esa línea son negativas. Y yo construyo mi candidatura como una figura renovadora con una propuesta nueva para una ciudad distinta.

Data Clave: ¿Hoy La Plata no tiene ideas nuevas?

D.L: Después de 8 años tiene que haber renovación. La ciudad necesita cambios. Tengo tres puntos principales a tratar: primero, la inseguridad, porque nunca vivimos algo así. Más allá de la responsabilidad de la Provincia, el municipio debería tener. Hoy La Plata es la capital de la inseguridad, los platenses viven con miedo todo el día. Hay que hacer algo desde lo local para mejorar la vida de la gente. Segundo, hay que mirar los barrios de la periferia. La ciudad creció mucho y para atender las necesidades de todos hay que gestionar de afuera hacia el centro.  Y tercer, generar empleo. Somos la segunda ciudad con más escuelas de la Provincia y sin embargo los chicos se van a trabajar a otros distritos. Hay que incentivar la industria privada a nivel local porque la oferta hoy es escasa.