El atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el paso 1 de septiembre, en las inmediaciones de su casa de Recoleta, parece haber quedado atrás. Las muestras de unidad expuestas tras el suceso que conmovió al país son parte del pasado y, a solo un mes y medio de lo sucedido, el Frente de Todos tendrá por delante un nuevo Día de la Lealtad que, pese a confluir todos en un mismo espacio, la Plaza de Mayo, expondrá parte de las diferencias que hoy siguen pululando dentro del oficialismo.

Los recientes cambios realizados por el presidente Alberto Fernández en relación al gabinete nacional, una renovación parcial en tres carteras, reabrió una sangría que, en lo concreto, nunca dejó de estar abierta, y que de cara a las próximas elecciones parece un problema de difícil solución.

El encuentro del PJ bonaerense de este martes, con Máximo Kirchner a la cabeza, volvió a dejar a la vista algo de esa grieta. La reunión, fijada para tomar posición en torno a de qué manera actuaría el movimiento frente al próximo 17 de octubre, y con la necesidad de fijar fecha para un nuevo congreso partidario (5/11), también sirvió para retomar viejas pujas.

El lunes el Gobierno anunció que Victoria Tolosa Paz será la nueva ministra de Desarrollo Social en lugar de Juan Zabaleta; Kelly Olmos estará al frente de Trabajo en reemplazo de Claudio Moroni y que Ayelén Mazzina fue designada al frente del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para ocupar el lugar de Elizabeth Gómez Alcorta, quién le había presentado la renuncia al Presidente luego del operativo de desalojo en Villa Mascardi.

Esto provocó la reacción inmediata del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien manifestó que "no es bueno que haya trascendido que no todo el Frente (de Todos) haya sido consultado a la hora de tomar esas determinaciones, pero bueno...".

Dentro de La Cámpora no solo no quedaron conformes con algunas de las designaciones sino que además no les gustó que se les baje el precio mediático al saber que no les preguntaron una opinión. "El problema general de La Cámpora es que consideran que hay que preguntarles todo cuando son una agrupación más dentro de un frente amplio de partidos", le dijo a Data Clave un diputado bonaerense.

En la previa a la designación de los nuevos funcionarios se sabía que el Presidente había tomado la decisión de ir en busca de un grupo de dirigentes que puedan responderles ya que, justamente aquellos que se fueron eran del propio riñón.

Eso sí, Larroque se mostró satisfecho con la llegada de la nueva ministra de Desarrollo Social, con quien deberá trabajar de manera conjunta producto de su rol en la Provincia. "Respaldo a las compañeras, que obviamente saludamos. Una de las compañeras es miembro del Consejo (del PJ provincial) así que un aplauso para Victoria Tolosa Paz", sostuvo.

Y agregó: “Hablo todo el tiempo con ella, más allá de que era diputada, pero todo el tiempo coordinamos cuestiones porque ella siempre estuvo muy ocupada en lo social”.

Cabe recordar que la relación entre Larroque y Zabaleta no había sido buena. Y que, ahora, el dirigente camporista apuesta por un vínculo del que la agrupación también pueda favorecerse en la famosa puja por los planes sociales que maneja la cartera.

Pese a que el Frente de Todos puso como estrategia principal la necesidad de eliminar las PASO para provocar un quiebre en la oposición producto de la gran cantidad de dirigentes que quieren ser candidatos, el problema interno no deja de ser también un escenario que parece no será fácil de resolver.