En el camino hacia el 2023, el Frente de Todos tiene el deber de resolver algunas internas que, sin dudas, dejarán mucha tela para cortar. Sobre todo si, como se viene conjeturando, el oficialismo logra avanzar con la eliminación de las PASO.

En ese marco, sin dudas, La Plata será el municipio más candente para definir un candidato propio en el deseo de recuperar un bastión en el que el PRO logró imponerse en 2015 y ya nunca más soltó.

Por el momento, son tres los anotados con los que cuenta el oficialismo. La diputada nacional Victoria Tolosa Paz, la funcionaria bonaerense y referente de La Cámpora, Florencia Saintout, y el concejal referente del bruerismo, Guillermo Escudero.

Pero podrían no ser los únicos. Cabe recordar que en 2019 fueron cinco los candidatos. A estos mismos se le sumaron el exjuez, Luis Arias, quien tomó notoriedad en 2013 tras las inundaciones; y el integrante del Grupo Callao, Federico Martelli. Hoy todos, salvo este último, cuentan con representación en el HCD local, donde también el Frente Renovador tiene bancada.

Claro, las PASO podrían ser el gran ordenador local. Sin embargo, no todos las quieren. En diálogo con Data Clave, Escudero sostiene que "siempre dije PASO no, y hoy lo sostengo. Sin primarias se pone sobre la mesa el capital política que tiene cada compañero".

El problema principal es que sin PASO, entre Tolosa Paz y Saintout alguien tiene que ceder. Y, se sabe, las diferencias entre ambas no se movieron un centímetro. El enfrentamiento persiste. Vale mencionar que la diputada nacional tardó diez días en reconocer la victoria de la referente de La Cámpora en las elecciones de tres años atrás. Y que, en ese momento, el FdT reunió el 47 por ciento de los votos en las PASO contra el 37 que juntó el intendente Julio Garro. Sin embargo, en las generales se dio vuelta la tortilla electoral y el actual jefe comunal logró imponerse por el 48 contra el 40. 

Pero hoy el Frente de Todos apuesta más a los conflictos ajenos que a la propia unidad. "En 2021 al intendente, el radicalismo le hizo una interna y le sacó casi el 40 por ciento de los votos propios", sostiene Escudero. Y agrega: "Que Garro tenga que pasa por una definición interna con Lipovetzky también nos favorece". 

El diputado bonaerense que responde a Daniel Angelici ya avisó que pujará por ser una opción para cambiar La Plata desde adentro. Y en las últimas semanas cuestionó que Garro no sea contundente con la definición general del PRO de pelear en favor de las PASO luego de que el alcalde se mostrara ambiguo sobre el tema.

Ante escenario desde el Frente de Todos también ven con buenos ojos la idea de que los libertarios presenten un candidato propio, algo que le restaría directamente a Juntos.

Lo cierto es que hoy Tolosa Paz está obligada a jugar luego de ser la cara visible de las elecciones del 2021 y tras ser funcionaria nacional. Saintout volvió a levantar el perfil desde La Plata, como funcionaria del gobernador Axel Kicillof. Mientras que Escudero es número puesto para aquellos que se identifican con la mirada de un PJ bien local.