El ministerio del Interior, Wado de Pedro, defendió la medida del presidente Alberto Fernández respecto a la quita de fondos coparticipables de la ciudad de Buenos Aires para la creación de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires. Uno de los ejes del argumento fue invalidar en decreto emitido por el expresidente Mauricio Macri en 2016 cuando se efectuó el traspaso de la policía federal.

"Si consideran que este decreto es inconstitucional, entonces también lo es el decreto con el que Macri casi triplicó arbitrariamente y de manera discrecional los fondos del Gobierno de la Ciudad", atacó el ministro, y aseguró que en la Ciudad "siempre supieron que recibieron más y que esos fondos no les corresponden". 

"Desde principios de año dialogamos con el jefe de Gobierno sobre el monto que tenían que devolver. Era una decisión tomada", detalló el ministro, respecto a los idas y vuelta sobre el detrás de escena de la medida. En la conferencia del jueves, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el decreto había sido "intempestivo e inconsulto", y que él está siempre dispuesto al diálogo, pero que el Ejecutivo Nacional decidió cortar ese camino. En ese sentido, De Pedro contestó que van a seguir trabajando por el diálogo, pero este debe ser "sincero y sin picardías".

Además, detalló que el decreto "garantiza los recursos para la policía de la Ciudad y recupera el excedente para la provincia de Buenos Aires".