Alberto Fernández avanzó en un decreto simple con la quita de más de 1 punto de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires para crear un Fondo de Fortalecimiento que tendrá como objetivo reforzar la seguridad en la provincia de Buenos Aires, y achicar el desequilibrio fiscal del distrito más grande del país. Fue rechazado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que realizaría una presentación ante la Corte Suprema de Justicia. Pero 19 gobernadores, peronistas y aliados, aseguraron que “es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece la Constitución”.

Entre las firmas figuran los peronistas del frente de Todos, desde Entre Ríos (Gustavo Bordet) a San Juan (Sergio Uñac); de Tierra del Fuego (Gustavo Melella) a Salta (Gustavo Sáenz). También aliados, como Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro), Omar Gutíerrez (MPN-Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador por la Concordia-Misiones). No se adhirieron los radicales de Jujuy, Mendoza y Corrientes, que sí enviaron su apoyo al Presidente ante la protesta policial en la quinta presidencial. Pero tampoco adhirió al comunicado Juan Schiaretti, en otra maniobra de equilibrismo cordobés, el que mantuvo durante el año electoral de 2019 y conserva en el Congreso a través de su bloque de Diputados.

Gobernadores peronistas (menos  Schiaretti) y aliados respaldaron la quita de fondos a la Ciudad

La carta comienza con una crítica al expresidente Mauricio Macri, cuestionando los recursos que su administración le transfirió a la Ciudad cuando se realizó el traspaso de la policía federal en 2016. Según los gobernadores, el propio Rogelio Frigerio (por entonces ministro del Interior) reconoció que la medida era “injustificada”. En aquel entonces, la coparticipación de la Capital Federal pasó de 1,4% a 3,75%. Luego, en el Consenso Fiscal alcanzado en 2017, retrocedió a 3,5%. Con la medida anunciada por Alberto Fernández, la Ciudad pierde ahora el 1,18%.

Horas después de emitida esta carta, el Presidente agradeció el respaldo de los mandatarios:

Alberto Fernández on Twitter

“La situación económica y social requiere un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones. El esfuerzo debe ser equitativo”, agregan los gobernadores que a su vez exigen retomar “el debate en torno a la coparticipación”, que según la Constitución de 1994, se debía haber saldado en 1996. De aquella fecha a la actualidad se han superpuesto tributos, pactos fiscales y fallos de la Corte, pero aún el Congreso no resolvió lo dictado por la carta magna.