El ministro del Interior, Eduardo De Pedro y los gobernadores del Norte Grande finalizaron su gira por los Estados Unidos y hablaron de un balance "fructífero" tras generar acercamientos con empresas importantes y organismos multilaterales de crédito para financiar obras públicas de relevancia.

'Wado' viajó junto a los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta) y el vicepresidente de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado.

Como parte de la delegación también estuvieron la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe y el director nacional electoral, Marcos Schiavi, mientras que en Washington se sumaron el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y su par estadounidense en la Argentina, Marc Stanley.

El objetivo de los gobernadores del Norte Grande fue viajar a los Estados Unidos para intentar mostrar el potencial de las provincias en cuestiones vinculadas a recursos naturales y provisión de alimentos, entre otros temas. Además de intentar atraer inversiones, se apuntó a conseguir financiamiento para el desarrollo de obras.

En una de sus presentaciones en Estados Unidos, De Pedro ratificó que el gobierno del presidente Alberto Fernández está "totalmente comprometido" con el federalismo y destacó que "todas las decisiones que se toman" se hacen con "ese espíritu federal que tiene que ver con recomponer las asimetrías que hay en la Argentina" entre sus diversas regiones.

Argüello precisó que la comitiva tomó "contacto con autoridades del Gobierno de Estados Unidos, de la Casa Blanca, de los Departamentos de Estado, Energía, Comercio y Agricultura" y justamente "con los organismos multilaterales de crédito como el BID, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional".

El jujeño Morales, opositor al Gobierno pero de buen vínculo, sostuvo que la misión representó "el compromiso de los gobernadores del Norte Grande de llevar a Estados Unidos, por primera vez en forma conjunta y consensuada, un master plan de inversión en infraestructura productiva por 30.000 millones de dólares a ejecutar en 15 años", con "miras a resolver los problemas estructurales de la región y el país".