El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, planteó que a partir del domingo los mandatarios del Norte Grande estarán en los Estados Unidos con una agenda dedicada a concretar vías de financiamiento para obras importantes como el corredor bioceánico.

El mandamás chaqueño y sus pares viajarán al país del Norte junto con el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro. Según Capitanich, el objetivo es "promover más inversiones en diferentes complejos productivos estratégicos junto a la dinamización del comercio bilateral".

"El núcleo de esta misión es finalmente concretar una agenda de financiamiento para el corredor bioceánico desde una perspectiva plurianual con la participación de los organismos multilaterales de crédito", sostuvo el gobernador chaqueño en un hilo que publicó en su cuenta de la red social Twitter.

Capitanich afirmó que los gobernadores del Norte Grande "iniciaremos una misión internacional en Estados Unidos con el objeto de fortalecer una agenda de inversiones y comercio exterior destinada a promover el potencial de nuestra región" y recordó que ese grupo "integrado por 10 provincias de nuestro país abarca un poco más de 849000 km2 de extensión -1/3 de la superficie terrestre continental argentina-, más de 10 m de habitantes, 21,6% del total país".

Tweet de Jorge Capitanich

La gira de los mandatarios del Norte Grande se dan a poco de la última que tuvo el presidente Alberto Fernández para encabezar el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. También viajó seguido el ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de hablar con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En esa línea, Capitanich manifestó que la misión "tiene prevista reuniones con organismos multilaterales de crédito (BID-BIRF) en virtud del artículo 86 del proyecto de ley del presupuesto nacional", con el "objeto de promover el financiamiento en un período de 15 años equivalente al 40 % del total acordado para el país en un programa específico que se denomine Norte Grande".

"Este programa apunta a corregir asimetrías severas en logística integrada e infraestructura social básica que hoy constituye la principal limitante para el desarrollo de la región y del país", explicó y dijo que "sin superar la restricción logística, la región no podrá superar verdaderos cuellos de botella para lograr competitividad sistémica".

Capitanich dijo en su hilo de Twitter que las reuniones programadas "incluyen áreas específicas del Departamento de Estado, de Comercio, de Agricultura, Comité Consultivo Internacional de Algodón, Think Tanks, empresa como Amazon, Cámara de Comercio, Council of América, PNUD" y visitas específicas "a inversores de litio, productores de algodón, plantas de producción de desmotadoras, entre otras iniciativas". El gobernador chaqueño finalizó su posteo al afirmar: "Este es el camino. Este es el legado".