Los senadores del Frente de Todos continúan con su gira por el interior del país y ahora se encuentran en La Rioja para desarrollar una agenda de actos y reuniones para impulsar medidas económicas y de producción. En el fondo, un nuevo mensaje de unidad para el exterior y con la particular presencia de una legisladora que se alejó de Juntos por el Cambio.

Son un total de 16 senadores los que participan de este cronograma de actividades que irá desde esta jornada hasta el viernes. El "tour oficialista" lo encabezan la legisladora Juliana Di Tullio, del bloque Unidad Ciudadana y José Mayans, del Frente Nacional y popular.

Los legisladores de la Cámara baja planean tener un formato similar al que tuvieron semanas atrás en Tucumán. A fines de abril, la misma delegación se reunió con el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, junto con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur.

En ese encuentro hubo recorridas por plantas industriales, visitas y cercanía con la gente. Pablo Yedlin, senador por esa provincia, le manifestó a Data Clave: "La idea de estas recorridas por las provincias tiene que ver con poner una agenda de trabajo en el Senado que tengan que ver con las problemáticas concretas de cada provincia. Temas vinculados a producción, economía y productos regionales".

Sin embargo, en el fondo se busca enviar un mensaje de unidad al Frente de Todos y que se expanda a nivel nacional. Es una forma también de demostrar que los senadores oficialistas siguen funcionando juntos y que el rompimiento que impuso Cristina Kirchner fue para sacar ventaja en el Consejo de la Magistratura.

De esta gira también participan Guillermo Andrada, Carlos Espínola, Nora Giménez, Edgardo Kuider, Carlos Linares, Sandra Mendoza, José Neder, Antonio Rodas, Guillermo Snopek, Pablo Yedlin, Marcelo Lewandowski, Lucía Corpacci, Ricardo Guerra y Clara Vega.

El último nombre de la nómina es el que más llamó la atención. Esto se debe a que Vega, anfitriona por su representación con La Rioja, rompió desde diciembre del año pasado con la coalición Juntos por el Cambio luego de marcar diferencias con la conducción.

Este rompimiento generó en la última semana fuertes cortocircuitos que se trasladaron al Senado. Como contó Data Clave, el Frente de Todos y otros legisladores de las provincias denunciaron que la oposición intentó "robarle la banca" a Vega mientras se encontraba izando la bandera en el comienzo de una sesión.

La coalición oficialista, quien también la defendió en el recinto, aprovechó esta instancia para intentar sumar una banca y tener más adhesión en el cuerpo. Con esta presunta incorporación, suman la senadora n°36 y quedan a un integrante de obtener quórum propio.

El Frente de Todos comenzó su gira por el interior en dos provincias bien peronista. Por un lado Tucumán, donde el peronismo apunta a seguir gobernando y ya dio señales con el adelantamiento de las elecciones. Por otra parte, en La Rioja hubo fumata blanca en 2021, dado que el oficialismo se quedó con todas las bancas en la Cámara de Diputados y podría tener las tres bancas en el Senado, en caso de que Vega se incorpore oficialmente al bloque.