“Nosotros cuando peleamos, peleamos por plata. Nosotros vamos a hacer un quilombo ahora para sacar plata, no para hacer la revolución. Y esa plata la pone el Estado y el Estado a alguien se la saca”. La frase completa se obtiene de una charla llamada "Cumbre de las Américas", de la que participó Juan Grabois hace un poco más de dos años. 

Las palabras del dirigente de la CTEP se viralizaron en las últimas horas, luego del conflicto familiar de la familia Etchevehere en Entre Ríos que lo tuvo como actor invitado. “La lucha de los pobres es una lucha fundamentalmente económica y no una lucha política; que se pelea por salario social, tierra, techo y trabajo, es pelear por recursos económicos no por un cambio de sistema”, aclaró Grabois respecto a la frase. 

Ahora, el referente del Proyecto Artigas fue denunciado por "extorsión y asociación ilícita". Los abogados vinculados a la oposición Yamil Santoro, José Lucas Mangiocalda y Juan Martín Fazio presentaron un escrito en el que se refieren a él como el "piquetero pontificio": "Cuando el Sr. Grabois refiere a la expresión “quilombo”, sin duda que lo hace en referencia a la provocación de diversas alteraciones del orden, de modo organizado, por varias personas", explican en su presentación judicial. 

"Por otra parte, queda claro de sus expresiones que las alteraciones del orden tienen un fin: sacar plata. Y que quien pone ese dinero es el Estado. De lo dicho, podemos concluir que el Sr. Grabois admite que integra una organización que, con carácter permanente, crea desorden público para forzar a funcionarios públicos a que le entreguen dinero del Estado", agregan.