El Concejo Deliberante de Navarro aprobó en las últimas horas una excepción a la regla que provocó un sacudón político a nivel local  La iniciativa, que fue presentada por el propio ministro de Desarrollo Territorial, e intendente local con pedido de licencia, Santiago Maggioti, llamó la atención debido a que no solo fue votada por el oficialismo sino que también contó con la venia de parte de la oposición.

Se trata de una iniciativa por la cual el funcionario nacional tendrá la oportunidad de avanzar con un plan que tiene el fin de instalar 130 viviendas sin tomar en cuenta el Código de Planeamiento Urbano local

Según pudo saber Data Clave, los cuatro concejales que forman parte de UCR-PRO se sumaron a los cinco oficialistas para dar con la mayoría y, de esa manera, dar una excepción a la zonificación local para poder llevar adelante el plan de viviendas.

La movida política fue expuesta por la otra pata de la oposición, Espacio Abierto Juntos. En diálogo con Data Clave, el concejal del bloque, Horacio Rodríguez, denunció complicidad política entre Maggioti y UCR-PRO. “El martes pasado vino el Ministro a Navarro con tres mega proyectos de más de 120 casas. Y mostró dos de los tres. Y expuso con un dron cómo se está construyendo en la ciudad. O sea, algo en marcha. Lo que nos pareció raro. A los dos días, aparecen en comisión con una ordenanza para que saquemos el proyecto de zonificación pero con una excepción. En resumen, una excepción para hacer lo que quieran”.

Y agrega, a modo de ejemplo que “si el día de mañana quieren poner una cárcel, lo pueden hacer”.

La denuncia de Espacio Abierto Juntos tienen que ver con que se le está dando a Maggioti “un cheque en blanco” para hacer “un nuevo Conurbano en Navarro”. A lo que Rodríguez añade: “No podemos perder nuestra idiosincrasia. Acá todavía dejamos las puertas de las casas abiertas, los chicos andan en bicicleta. Le votaron un plan faraónico a favor cuando todavía no dio las 200 casas que empezar a hacer el años pasado con fecha de entrega para septiembre pasado”.

Para Espacio Abierto Juntos, la UCR-PRO “realizó un pacto con el oficialismo que todavía no tenemos en claro en qué los beneficiará”.

“Nos tildaron de ser oficialistas cuando asumimos en 2021 diciendo que los K eran corruptos”, le dice Rodríguez a Data Clave. Y aclara: “Ahora quedó demostrado que hay un oficialismo opositor y nosotros como oposición real. Están jugando juntos para entregar las 200 casas que deben en el mejor momento que elijan como parte de la campaña para el 2023”.

La complicidad denunciada expone, a la vez, las diferencias que hoy persisten hacia adentro de Juntos. En este caso, particularmente en la UCR. Sucede que Rodríguez es parte del ala del intendente de San Isidro, Gustavo Posse; mientras que el presidente del bloque de la UCR-PRO, Mateo Natalini, responde al titular del comité provincial, Maximiliano Abad.

Lo cierto es que, con la exposición del caso, habrá que ver de qué manera continua el plan que el ministro de Desarrollo Territorial presentó para la localidad donde pretende pegar la vuelta en algún momento rumbo al 2023.