Mientras en todos los HCD locales de los diferentes municipios de la Costa Atlántica se lleva un debate acalorado sobre la exploración offshore en el Mar Argentino, en Pinamar hay fuertes críticas hacia la gestión de Martín Yeza debido al basural a cielo abierto que viene creciendo cada vez más en la parte de atrás del Polideportivo municipal.

“Es muy cínico como Yeza deja que suceda una basural de estas características frente a Zoonosis y a la Cooperativa Reciclando Conciencia”, le dijo a Data Clave, el concejal del Frente de Todos, Gregorio Estanga.

Estanga y la concejala Ana Méndez se hicieron presentes en el predio que se está utilizando como un basural de residuos a cielo abierto tras el material fotográfico que les acercaron los vecinos en el que se ve cómo los camiones municipales junto a la empresa de recolección de residuos de Pinamar son quienes hacen el uso del predio para tirar los residuos recolectados de la comunidad.

Denuncian que Yeza mantiene un basural a cielo abierto detrás del Polideportivo de Pinamar

“El volumen de la basura cada vez es más grande debido a la cantidad de gente que se vino a vivir a Pinamar. Es un foco infeccioso y nos preocupa porque son lugares de alta reserva de agua. Al contaminarse, se genera un foco infeccioso en una comunidad que no ha logrado tener una planta de reciclamiento de líquidos cloacales innovadora y donde tampoco hay una planta de tratamiento de agua potable”, explicó a este medio Estanga.

Y agregó: “Todavía tenemos la red de agua con el sistema de goteo de cloro, que se está queriendo dejar porque tiene sus consecuencias. No es muy claro el tratamiento para mejorar la calidad en lo cotidiano”.

En un comunicado, los concejales le apuntan a Yeza y asegura que “hacemos cargo de este desastre ambiental que se está provocando a la gestión del intendente, así como le pedimos que de manera urgente tome acciones para frenar el depósito de residuos domiciliarios en dicho predio”.

Y suman que “el potencial daño ambiental trae como consecuencia la contaminación del suelo, las napas y el aire que se respira en nuestra ciudad. No a la contaminación del ambiente. No al basural a cielo abierto dentro de nuestra comunidad. No lo naturalicemos”.

Luego de las numerosas movilizaciones que se llevaron en distintos lugares de la Costa Atlántica debido a la iniciativa de exploración petrolera en el Mar Argentino, Estanga relató que “tenemos un repudio por discusiones por las offshore y en Pinamar no se hacen eco de ningún parámetro ambiental generando basura en un predio municipal, ni generando acciones en Ostende, que están con toda la basura en la calle. Es muy cínico e irónico que esta gestión hable de parámetros ambientales. Vale defender lo que no se ve, pero sobre un basural a cielo abierto en la comunidad no dicen nada". 

Por su parte Yeza aseguró en las últimas horas que “cuando uno quiere hacer un proyecto de este estilo (en relación a las offshore en Mar Argentino), lo mínimo que hace es hablar con los intendentes de la ciudad. Es un tema de formas. Por qué un decreto cómo lo presentaron. La forma en la que se presentó un 30 de diciembre genera dudas. Nos enteramos por las redes sociales”.

Y Estanga vuelve sobre sus pasos: “esperemos que el intendente deje de hacer esto y deje de contaminar el agua porque eso habla de la complicación del agua para el futuro de nuestros hijos y nietos. Que deje de ser irresponsable y se dedique a gobernar y a cuidar el recurso natural”.