Una de las elecciones que más expectativa generaba en la previa cumplió en el resultado final: hubo batacazo en San Luis y el peronismo perdió por primera vez desde la vuelta a la democracia. Parte de ese resultado se explica por la pelea entre los Rodríguez Saá: ninguno fue en la boleta y “el Adolfo” se sumó a la coalición opositora y ayudó a vencer al candidato del gobernador, su hermano Alberto.

Con casi el 55% de los votos, el lema Cambia San Luis se impuso por sobre el del oficialismo, Unión por San Luis, que quedó segundo con poco más del 43% de los sufragios. Así, Claudio Poggi resultó electo y volverá a ser gobernador tras su paso por el ejecutivo provincial en el período 2011-2015. En esta oportunidad, logró la hazaña con una gran alianza opositora.

“San Luis puede ser un faro para el cambio en el país”, aseguró Poggi en medio de los festejos del domingo a la noche, que se extendieron hasta pasada la medianoche. Allí se hizo presente la primera plana de Juntos por el Cambio, con Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales a la cabeza, pero también con Martín Lousteau, Margarita Stolbizer, entre otros. El mensaje fue claro: unidad y ampliación.

“Este es un termómetro de la voluntad de cambio. Nos juntamos y vencimos a los que gobernaban esta provincia hace 40 años”, aseguró el jefe de gobierno porteño. Larreta es uno de los presidenciales del PRO, que mantiene una interna feroz con Patricia Bullrich por la candidatura y por las condiciones de esa competencia. Primero fue la inclusión de José Luis Espert, pero también hay polémica por la chance de sumar al gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti.

“Gobernar esta Argentina requerirá una coalición nacional. Cuanto más ambiciosa sea la agenda de reformas más músculo político y capacidad de gestión tendrá que tener. Por eso nuestro compromiso es seguir trabajando por la unidad y la ampliación de Juntos por el Cambio hasta el último minuto antes de asumir el gobierno”, aseguraron a través de un breve comunicado los principales referentes de JxC. El dato, no firmó el documento Patricia Bullrich.

En esta elección también se aplicó la Ley de Lemas, mediante la cual cada partido o frente electoral representa un lema donde cada candidato es un sublema que suma al final para el que arrime más votos. Es una suerte de PASO en la elección general. Unión por San Luis, el frente del oficialismo, tuvo 126 sublemas.

Por su parte, Cambia San Luis tuvo 38 sublemas, con sólo dos candidatos a la gobernación: Poggi, acompañado por Ricardo Endeiza; y la fórmula compuesta por el intendente de Villa Mercedes, Eduardo Mones Ruiz, y el pastor evangélico Marcelo Rodas.