Este domingo 11 de junio se llevó adelante otra de las jornadas de elecciones provinciales en el país. La gran mayoría de los gobernadores desdobló sus comicios por lo que habrá varios fines de semana con ciudadanos en las urnas en distintos puntos del país. Este en particular es el caso de Tucumán, San Luis, Mendoza y Corrientes, aunque no todas ellas eligen a su próximo mandatario provincial.

Con los primeros datos cargados, en Tucumán, el candidato del Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, se imponia con más del 60% de los votos al candidato radical Roberto Sanchez, que alcanzaba el 28% de los votos. 

Por su parte, en San Luis, se vivió una noche con un recuento voto a voto en la que Claudio Poggi y el candidato del gobernador Alberto Rodríguez Saá, el ex juez Jorge “Gato” Fernández eran separados por apenas un puñado de votos. Todo Juntos por el Cambio celebró con los números de los fiscales a pesar de los escasos primeros datos.

El caso que más atención se llevó desde el primer momento por lo ocurrido en la previa es el de los comicios tucumanos. Originalmente debían llevarse a cabo el 14 de mayo, pero la Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones al hacer lugar a la impugnación presentada a la entonces candidatura a vicegobernador del actual mandatario Juan Manzur. Luego, tras la baja del gobernador, se reprogramó la fecha para este domingo. 

El peronismo era el favorito en Tucumán con el actual vice Osvaldo Jaldo. Se esperaba una victoria cómoda, en una provincia que gobierna el PJ desde hace 24 años. Juntos por el Cambio se jugó su chance, motivada por una lista de unidad alcanzada bajo la dupla Roberto Sánchez (UCR) y Germán Alfaro, intendente peronista no kirchnerista de la capital que tiene el apoyo del PRO. La elección en San Miguel de Tucumán será clave, donde la esposa del intendente, Beatriz Ávila, busca retener el bastión de Juntos por el Cambio.

Cabe señalar que la elección de la provincia del norte tiene el sistema de acoples lo que hizo lento el recuento de votos, un sistema similar a la ley de Lemas, donde varias colectoras, que suman para fórmulas de gobernación o intendencia. Este sistema fue incorporado a la Constitución provincial en 2006, y se utilizó por primera vez en 2007. Permite que haya miles de candidatos, ya que, por ejemplo, para estas elecciones, el Frente de Todos tendrá 61 acoples y Juntos por el Cambio, 15.

La otra provincia que elegió gobernador este domingo es San Luis, donde el gobernador Alberto Rodríguez Saá no será candidato, pero su hermano Adolfo tampoco. Fueron enfrentados y competirán de manera indirecta en los comicios. El candidato del oficialismo fue el exjuez Jorge “Gato” Fernández, mientras que la oposición fue una alianza de 15 partidos, que incluye al Adolfo. El candidato opositor es el diputado de Juntos por el Cambio y exgobernador Claudio Poggi.

En esta elección también se aplicó la Ley de Lemas, mediante la cual cada partido o frente electoral representa un lema donde cada candidato es un sublema que suma al final para el que arrime más votos. Es una suerte de PASO en la elección general. Unión por San Luis, el frente del oficialismo, tuvo 126 sublemas. 

Por su parte, Cambia San Luis tuvo 38 sublemas, con sólo dos candidatos a la gobernación: Poggi, acompañado por Ricardo Endeiza; y la fórmula compuesta por el intendente de Villa Mercedes, Eduardo Mones Ruiz, y el pastor evangélico Marcelo Rodas.