Sin salir del rol neutral que adoptó cuando se definió el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, Elisa “Lilia” Carrió se metió en la campaña para pedirle a la Justicia Electoral mayores recaudos en la segunda vuelta y así evitar “fraude”.

La líder de la Coalición Cívica y el diputado nacional y actual presidente de dicho partido, Maximiliano Ferraro, le enviaron una nota a la Cámara Nacional Electoral para solicitarle que extremen los recaudos para la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 19 de noviembre”.

En el texto dirigido al presidente de la CNE Alberto Dalla Via, Carrió recordó que fue candidata a presidenta y señaló que en dicha oportunidades “el robo de boletas y otras irregularidades constituyeron fraude electoral, especialmente en la elección presidencial del año 2007”.

“Dado que aún es una cuenta pendiente la Boleta Única de Sufragio, cuya media sanción obtenida durante el año 2022 no ha sido aprobada por el Senado de la Nación, y como las dos boletas de sufragio deben estar presentes en todas las mesas de escrutinio de todo el país durante todo el proceso, es imprescindible aumentar la cantidad de boletas de contingencia e implementar una logística más robusta y eficiente a la usual, explican los dirigentes de la CC-ARI.

Además, afirmaron que la OEA, a través de sus misiones, debería observar este proceso electoral ya que por sus experiencias anteriores temen “sea violentado”. Y precisaron que “en aquellas elecciones citadas, los actores del sistema político y judicial consintieron lo sucedido”

“Por ese motivo es que esperamos que se arbitren todas las medidas que sean necesarias”, sentenciaron. Sobre el final del texto, sin jugársela y hablando en plural concluyeron: “La tranquilidad de las fuerzas políticas que compiten, pero sobre todo la seguridad para la población de que el proceso sea transparente es nuestra única motivación”

X de Elisa Lilita Carrió

Tanto Carrió como Ferraro no estuvieron de acuerdo con la postura tomada por Patricia Bullrich y Mauricio Macri de apoyar a Milei. Los dirigentes aseguraron que no van a acompañar a ninguno de los dos candidatos. 

Incluso la líder de la CC-ARI utilizó en sus redes sociales una referencia del libro Eichmann en Jerusalén de Hannah Arendt donde la autora plantea el concepto de la “banalidad del mal” para sentar postura. “Entre dos males terribles para la Nación no hay que elegir el que se cree menor, hay una tercera alternativa: no participar, no ser cómplice”, citó Carrió.