El diputado nacional Hernán Lombardi presentó este martes un proyecto de resolución para mover el feriado del 20 de noviembre, un día después de las elecciones, para el 27 del mismo mes.

El texto tiene la firma del titular de bancada Cristian Ritondo, que hace pocos días expresó su acompañamiento a Mauricio Macri y Patricia Bullrich en su acuerdo político con Javier Milei. El proyecto no es de ley sino de declaración y le pide al Poder Ejecutivo que arbitre “los medios necesarios” para trasladar el feriado con el fin de “garantizar concurrencia” a la elección de segunda vuelta.

“Este año se cumplen 40 años del regreso de la democracia, un hecho histórico para la vida política y social de los argentinos”, comienza los fundamentos del proyecto para luego señalar que “el derecho a votar, no solo constituye una enorme responsabilidad, sino también un compromiso de la sociedad con el sistema democrático”.

Por esto, los argumentos que esgrimen los diputados del PRO es que la Cámara Nacional Electoral ya alertó al PEN de la necesidad de modificar el esquema de feriados para que no coincida con el calendario electoral. En este punto, recordaron lo hecho por el gobierno de Cristina Kirchner: “Cabe mencionar, además, como antecedente el último balotaje celebrado en nuestro país en el año 2015, donde Mauricio Macri y Daniel Scioli se disputaban la presidencia aquel domingo 22 de noviembre y un día después era feriado por el Día de la Soberanía Nacional. El entonces Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, comunicó el cambio de fecha del feriado nacional, argumentando que tal medida estaba destinada a garantizar la concurrencia de todos los ciudadanos”.

En cuanto a los plazos de tratamiento, desde el despacho de los autores de la iniciativa son respetuosos con la burocracia parlamentaria. El problema es que el tiempo en este caso tiene un destino acotado ya que debe aprobarse antes de las elecciones para que tenga sentido su efecto. En este punto, hay sesión este jueves pedida por el oficialismo para aprobar una serie de renuncias. Bien podría aparecer un pedido de apartamiento para solicitar el tratamiento sobre tablas del proyecto. Para lograr eso se requieren los dos tercios de los presentes por lo que el bloque oficialista podría bloquearlo. Fuentes parlamentarias del bloque amarillo confirmaron que aún no hay una definición sobre esto. “Todavía no lo hablamos en el bloque”, confirmó una fuente directa del principal despacho PRO.

Los diputados del bloque PRO consideran que la decisión tendría un “impacto positivo” para el sistema democrático el “facilitar la normal concurrencia de los argentinos a las urnas”. De todos modos, la pelota sigue estando en la cancha de UxP.

X de Hernán Lombardi