Si bien el 2022 es un año de gestión, la expectativa por las elecciones del año que viene alimentan la rosca política del corriente. Incluso habrá más definiciones en los próximos meses que en 2023, donde ya será de campaña con la mayoría de los nombres cerrados para los distintos cargos. Y ese panorama se vive en el oficialismo pero sobre todo en la oposición, que espera agazapada su chance de volver al poder.

En ese camino, Juntos por el Cambio es el espacio que más chances tiene de vencer al Frente de Todos en los próximos comicios y por eso ya trabajan en armados y estrategias electorales. Con varios aspirantes en la línea de largada, la opción mayoritaria del otro lado del mostrador busca definir la mejor oferta posible de cara al electorado.

Y allí, sin dudas la madre de todas las batallas se dará en la provincia de Buenos Aires, que concentra poco más del 40% del padrón. Una victoria en territorio bonaerense encamina el triunfo a nivel nacional. Por este motivo, no son pocos los que se anotan en la carrera por conducir los destinos de los bonaerenses. Uno de ellos es el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

En las últimas semanas, el jefe comunal viene levantando el perfil. Acostumbrado a la exposición pública por su pasado -y presente, con su regreso a la TV- como periodista, ganó visibilidad con recorridas, en las que no estuvo solo. Durante esta Semana Santa, estuvo en Caseros junto al diputado nacional del PRO Diego Santilli, quien suena fuerte para ser candidato, con la mira puesta en el 2023 y con el objetivo de "seguir trabajando en la formación de un equipo para mejorar la vida de los vecinos de la provincia", dicen en el entorno del Colorado.

“Tengo la seguridad de que los bonaerenses quieren un cambio de rumbo para la provincia y por eso vamos a trabajar para que Juntos sea la mejor expresión de lo que necesita este momento de la historia”, expresó el jefe comunal. Y agregó: “En la gran mayoría de las charlas que tengo los problemas son los mismos: la inflación, la falta de oportunidades laborales y el alto índice delictivo”, completó el Intendente.

A su vez, Santilli, dijo: "Es preocupante ver al Frente de Todos pelearse sólo por espacios de poder cuando la inflación vuela por las nubes, no hay un plan para enfrentar el avance de los chorros y los narcos, y la pobreza y el desempleo aumentan. Es fundamental armar un gran frente político para que el año que viene Juntos gane las elecciones”.

Valenzuela realizó una fuerte denuncia al INDEC por posibles adulteraciones de datos en el Censo 2010 del municipio bonaerense más populoso del país, donde la población aumentó un 41%, a contramano del resto de los municipios donde el crecimiento fue leve y paulatino. En este punto, coincidió el legislador nacional de la UCR, Martín Tetaz, quien también suena como precandidato por los radicales. Ambos compartieron una recorrida por Tres de Febrero.

“Voy a trabajar para que todos los municipios de la provincia de Buenos Aires tengan una respuesta a los problemas que puede haberles generado esta desigual coparticipación por fraguar los números”, dijo el Intendente.

Foco en Provincia, sin descuidar el pago chico

Valenzuela jugará en la disputa grande en el 2023 en el territorio bonaerense. En efecto, ya lo hace. Trabaja de manera activa en ese armado de equipos. Según confiaron desde el entorno del jefe comunal, la prioridad es a construcción política y de ideas. La convicción es que no puede haber un festival de candidaturas. “No corresponde. Cuando se lanzan son mecanismos de negociación, que no llevan a ningún lado. Es poco creíble que haya 8 candidatos a gobernador”, señalan desde la cocina del armado amarillo.

El convencimiento del alcalde de Tres de Febrero es que si es solo para estar en la discusión, no sirve. Por el contrario, cree que suma cuando hay un trabajo persistente en el tiempo, con vocación y gestión para mostrar. En cualquier caso, el mensaje general en el PRO es que tienen opciones para ofrecer y una oportunidad real de volver al gobierno.

Mientras tanto, el intendente del conurbano teje redes. Trabaja con los intendentes enrolados en el otrora Grupo Dorrego, pero también mantiene contacto estrecho con Jorge Macri y con el Colo Santilli. El objetivo es hacer actividades juntos dentro y fuera de Tres de febrero. Y un dato no menor, también está presente el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en este armado. Buena parte del trabajo de Valenzuela es con ese Norte, la campaña presidencial del porteño. “La idea es construir equipo, que se visualice que hay una esperanza en la provincia a través de un equipo”, sostienen como un mantra en los amarillos.

Y en esa construcción transversal, la importancia y reiteración de la palabra equipo. Están armando una suerte de think tank, para pensar los temas principales de la provincia. “Para qué y por qué queremos gobernar: estructuras, federalismo, regionalismo, impuestos. Vamos muy fuerte por la cultura pyme y de trabajo. Seguridad, todo lo que mueve el amperímetro de los bonaerenses. Desde y por la provincia”, confiaron fuentes del PRO a Data Clave. Y claro, por más que Jorge Macri esté en la Ciudad ahora y Santilli venga de ahí, ya ganó una elección en la provincia y forman parte activa de ese proceso.

Detrás de escena de la interna en Juntos por el Cambio: el intendente que busca posicionarse de cara a 2023

Candidaturas, no comments

“No es momento de candidaturas. Eso se resuelve más a principio del año que viene, salvo que haya elecciones desdobladas”, deslizaron desde el corazón de la mesa chica del PRO. Hoy están en el proceso de perfilamiento, instalación de nombres. Y claro, armando el CV para mostrar. “Sin gestión, no hay 2023”, parece ser el mensaje que intentan enviar desde los jefes comunales amarillos. Luego vendrá el momento de contemplar las mediciones ante los votantes -que ya empezaron- pero mientras tanto se juntan méritos.

Con matices, los alcaldes preparan una abanico de posibilidades, cada uno con su librito, pero con una meta en común. Valenzuela no está en Hacemos, el flamante espacio de corte peronista que crearon Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata), pero trabajan varias aristas en común. No obstante, el de Tres de Febrero comparte la ambición de sumar peronistas- de hecho los tiene en el gabinete- más no las formas. Detalles que no los distrae del objetivo de máxima: ampliar.

De esta manera, Valenzuela ataca todos los frentes para posicionarse: desde lo discursivo y en territorio. El programa de TV Conurbano positivo, no negativo, le da cierta llegada a sectores que antes no alcanzaba, además de las recorridas dentro y fuera del municipio. Estar y hacer, para luego ver dónde y por qué ser.