El juez Martín Del Viso ordenó la detención de otros seis policías de la Ciudad de Buenos Aires imputados por haber encubierto el crimen de Lucas González. Según pudo confirmar Data Clave, además de la figura de encubrimiento, también se los imputó por promoción de amenazas, odio racial y por haber implantado la réplica de un arma que se encontró en el auto en el que iban el juvenil de Barracas Central y sus amigos.

Los fiscales de la causa habían pedido este viernes la detención de otros seis efectivos de la misma fuerza a los que acusan de "encubrimiento agravado". Sin embargo, luego de los últimos testimonios de los amigos de Lucas, la tipificación del delito se amplió y ahora se incluyen varios rótulos.

Los detenidos son subsecretario Roberto Orlando Inca, el oficial principal Héctor Claudio Cuevas, la oficial Micaela Soledad Fariña, y los comisarios Juan Horacio Romero, Fabián Alberto Du Santos y Miño, este último todavía no notificado.

Además de las imputaciones por promoción de amenazas y odio racial, también se los imputa de “haber hecho insertar datos falsos en las actuaciones labradas por personal de la División Intervenciones Judiciales la Policía Federal Argentina y en la nota inicial confeccionada el 18/11/21 por el Juzgado Nacional de Menores Nº 4”, según pudo saber Data Clave tras haber accedido al expediente.

A su vez, se los imputa de haber plantado la réplica de un arma que se encontró en el auto donde iban Lucas y sus amigos. Entre uno de los testimonios, se pudo conocer el siguiente extracto que convenció aún más a la investigación: “A estos villeritos, hay que darle un tiro en la cabeza a cada uno. Donde tenés la falopa, donde está el arma con la que mataste a tu amigo”.

En cuanto a la tipificación concreta del delito, los seis policías son imputados por “falsedad ideológica; privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional; encubrimiento agravado por la condición de funcionario público y por ser el delito precedente especialmente grave; amenazas y odio racial”.

Se trata de agentes que prestan servicios en la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 4 y en la Comisaría Vecinal 4D, ante la sospecha de que fueron quienes plantaron un arma de fuego de plástico y elaboraron el sumario policial con la información falsa aportada por los efectivos que, luego, fueron detenidos por el crimen.

Por el caso, ya se encuentran detenidos el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas, todos pertenecientes a la División Sumarios y Brigada de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad.

Gregorio Dalbón, abogado de los familiares de Lucas González, publicó en su cuenta de Twitter: "Ya son 9 los Policías detenidos por el asesinato de Lucas González . Miércoles la reconstrucción (de los hechos). Seguimos!".

Tweet de Gregorio Dalbon