El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó para el próximo lunes a las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la CTA de los Trabajadores y a las autoridades de la Cámara de Diputados a una reunión vinculada con el Impuesto a las Ganancias.

Este domingo, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, anticipó algo de lo que podría anunciarse. En concreto, la funcionaria dijo en Radio 10 que la intención es confirmar "otro salto adicional" para el impuesto a las Ganancias.

“Se propone ahora otro salto adicional , Massa nos convocó a las 17, y nosotros como ministerio convocamos a los gremios para el anuncio que tiene preparado”, fue el textual de Olmos en declaraciones radiales.

Al encuentro, previsto para las 17, fueron convocados Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Hugo Yasky y gremios que representan a petroleros y aeronavegantes, entre otros. También fue asistirá la ministra de Trabajo, Kelly Olmos. Asimismo, los gremios evalúan movilizar a el Ministerio ante la posibilidad de un inminente anuncio.

Massa tiene tres opciones para avanzar en el tema: puede utilizar las facultades desde el Ejecutivo para elevar el mínimo no imponible a un número que beneficie a la mayoría de los trabajadores; trabajar en un proyecto de ley que ilimite el impuesto por un tiempo determinado; o modificar la cuestión a través del Presupuesto 2024, que ingresará en los próximos días la Cámara de Diputados.

Entre estas tres opciones, los trascendidos indican que lo que se oficializará este lunes es el primero de los puntos. Esa modificación del mínimo no imponible se puede realizar a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el cual podría quedar en un monto cercano al millón de pesos de salario bruto.

Así, por caso, para el salario bruto de 1 millón de pesos, el ingreso “de bolsillo” hoy es de $680.308,36, con descuentos de $132.001,31 por cargas sociales y de $187.690,32 por Ganancias. El peso de Ganancias en ese sueldo neto es de 21,6 por ciento. De aprobarse la propuesta que tiene Massa entre manos, ese trabajador pasaría a ganar $867.998,69, o sea una mejora de $187.690,32 frente al salario actual, o un 27,2 por ciento más.

Reuniones para calibrar la iniciativa

Massa se reunió el viernes pasado con su mesa chica para terminar de darle forma al proyecto. Participaron del encuentro el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el jefe de Aduana y flamante encargado de la nueva unidad que negocia precios, Guillermo Michel.

“Massa le pidió a Michel y a todo el equipo económico que el proyecto sea para beneficiar a la mayor cantidad trabajadores, que el grueso deje de pagar Ganancias”, dijeron en Economía.

“Un laburante, por ahora paga Ganancias. Y digo por ahora porque, si soy Presidente, no van a pagar Ganancias, y yo no soy como (el ex presidente, Mauricio) Macri, porque ya lo vengo bajando; lo plantee en el Congreso y dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema Ganancias”, había adelantado Massa el miércoles pasado en una entrevista en C5N.

“Sí, saco Ganancias si soy presidente... o por ahí antes”, agregó el tigrense. “Por qué no comparamos cuánto le cobran a los laburantes, mientras directores de empresas no pagan Ganancias por algunas exenciones que tiene desde el punto de vista tributario”, dijo.